Vol. 9 Núm. 25 (2002): Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio. Tomo II
Dossier

Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual

Rubén López Cano
Universidad Nacional Autónoma de México, SITEM
Biografía

Publicado 2002-08-13

Cómo citar

Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. (2002). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 9(25), 148-187. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/435

Resumen

Este trabajo presenta y critica dos conceptos fundamentales para la semiótica musical cognitiva de nuestros días: los de competencia y tópico musicales. Después de hacer una exposición de estas nociones según los trabajos de autores como Stefani, Hatten, Agawu y Monelle, se inicia una discusión que intenta reformularlas en términos de un estudio cognitivo orientado al enactivismo. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Abbate, Carolyn. 1991 Unsung Voices: Opera and Musical Narrative in the Nineteenth Century; Princenton, Princenton University Press.
  2. Agawu, V. Kofi. 1991 Playing with Signs, A Semiotic Interpretation of Classical Music, Princeton, Princeton University Press.
  3. Aktories, Susana y Rubén López Cano. 2001 “On Interpreting the Song No piense Menguilla Ya: Intersemiotic Functions and Semiotics Layers”, en Procedings of 7th International Conference on Musical Signification, June 7-10, Imatra, Finlandia (en prensa).
  4. Balaban, Mira; Kemal Ebciogulu y Otto Laske (eds.). 1992 Understanding Music with Al: Perspectives on Music Cognition; Cambridge:
  5. MIT Press.
  6. Bartel, Dietrich. 1997 Música poética. Musical-rhetorical figures in german baroque music, Nebraska: University of Nebraska Press.
  7. Bartlett, Frederick. 1932 Remembering, Cambridge, Cambridge University Press.
  8. Buelow, George. 1966 “The Loci Topici and Affect in Late Baroque Music: Heinichen’s Practical Demostration”, en Music Review, núm. 27, pp. 161-176.
  9. Bruce, Vicky y Patrick, Green. 1990 Percepción visual. Manual de fisiología, psicología y ecología de la visión, Barcelona, Paidós.
  10. Cone, Edward. 1974 The Composer’s Voice, Berkeley, University of California Press. 1982 The Composer’s Voice, Berkeley, University of California Press.
  11. Cross, Ian. 1994 Music and the Cognitive Sciences, 1990, Gordon & Breach Publishing Group.
  12. D’Agostini, Franca. 1997 Analíticos y continentales, Madrid, Cátedra.
  13. Dahlhaus, Carl. 1997 Fundamentos de Historia de la Música, Barcelona, Gedisa.
  14. Delalande, Françoise. 1989 “La terrasse des audiences du clair de lune: essai d’analyse esthésique”, en Analyse musicale, núm. 16, pp. 75-84.
  15. Delalande, Françoise. 1993 Le condotte musicali, Bolonia, CLUEB.
  16. Deliege, Irene. 1997 “Percepcion and Cognition in Music and Sister Disciplines: Past, Present and Future”, en 16th International Congress London, Royal College of Music 14th-20th August, Round Table I, Londres, International Musicological Society.
  17. Deliege, Irene y Stephen McAdams (eds.). 1989 La Musique et les sciences cognitives, Liege, Pierre Mardaga.
  18. Deliege, Irene y John Sloboda (eds.). 1996 Musical Beginnings: Origins and Development of Musical Competence, Oxford, Oxford University Press, Incorporated.
  19. Deliege, Irene y John Sloboda (eds.). 1997 Perception and Cognition of Music, East Sussex, Hove.
  20. Dijk, Teun A. van. 1976 “Macro-structrures and Cognition”, en 20th annual Carnegie Symposium of cognition, Pittsburg, Carnegie Melon University.
  21. Dijk, Teun A. van. 1984 Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, Madrid, Cátedra.
  22. Dougherty, William. 1994 “The Quest for Interpretants: Toward a Peircean Paradigm for Musical Semiotics”, en Semiotica, núm. 99 (1/2), pp. 163-84.
  23. Eco, Umberto. 1975 Tratado de Semiótica General, Barcelona, Lumen.
  24. Eco, Umberto. 1979 Lector in fabula, Barcelona, Lumen.
  25. Eco, Umberto. 1984 Semiótica y filosofía del lenguaje, Barcelona, Lumen.
  26. Eco, Umberto. 1990 Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.
  27. Eco, Umberto. 1997 Kant y el ornitorrinco, Barcelona, Lumen.
  28. Echard, William. 1999 “Musical Semiotics in the 1990’s: The State of the Art”, en Semiotic Review of Books, núm. 10 (3), http://www.chass.utoronto.ca/epc/srb/srb/ musicsem.htlm.
  29. Escal, Françoise y Michel Imberty (eds.). 1997 Actes du Colloque La musique au regard des sciences humaines et des sciences
  30. sociales, 2 vols, París, L’Harmattan.
  31. Gardner, Howard. 1985 La nueva ciencia de la mente, Buenos Aires, Paidós.
  32. Gibson, James. 1979 The Ecological Aproach to Visual Perception, Boston, Houghton Mifflin.
  33. Grabocz, Márta. 1987 “Liszt-la sonate en si mineur: une stratregie narrative complexe”, en Analyse musicale, núm. 8, pp. 64-70.
  34. Grabocz, Márta. 1996 “Introduction à l’analyse narratologique de la forme-sonate de XVIII e siècle: le premier mouvement de la Symphonie K. 338 de Mozart”, en Musurgia, núm. III/1, pp. 73-84.
  35. Greimas, Algirdas. 1970 En torno al sentido, Madrid, Fragua.
  36. Hatten, Robert. 1980 “Nattiez’s Semiology of Music: Flaws in the New Science”, en Semiotica, núm. 31 (1/2), pp. 139-55.
  37. Hatten, Robert. 1982 Toward a Semiotic Model of Style in Music, Ph. Diss., Indiana, Indiana University.
  38. Hatten, Robert. 1992 “Semiotics, Semiology and the Problem of Meaning in Music: Double review of Agawu, Playing with signs, and Nattiez, Music and Discourse”, en Music Theory Spectrum, núm. 14-1, pp. 88-98.
  39. Hatten, Robert. 1994 Musical Meaning in Beethoven. Markedness, Correlation and Interpretation, Bloomington, Indiana University Press.
  40. Hatten, Robert. 1997-1999 Musical Gesture, Eight lectures for the Cybersemiotic Institute, Paul Bouissac, URL:http:/www.chass.utoronto.ca/epc/srb/cyber/hatout.html s/f “Is Music Too Definite For Words?: Double review of Agawu, Playing with signs, and Mosley, Gesture Sign and song”, en The Semiotic Review of Books, vol. 3, núm. 2, http://www.chass.utoronto.ca/epc/srb/srb/ musicwords.html
  41. Hatten, Robert y Charles Pearson. 2001 “Aspect and Music”, en Procedings of 7th International Conference on Musical Signification, Imatra, Finlandia, June 7-10 (en prensa).
  42. Imberty, Michel. 1986 Suoni Emozioni Significati: Per una semantica psicologica della musica, Bologna, CLUEB.
  43. Johnson, Mark. 1987 The body in the Mind, Chicago, University of Chicago Press.
  44. Keiler, Allan. 1978 “Bernstein’s The Unanswered Question and the Problem of Musical Competence”, en The Musical Quarterly, vol. 64, núm. 2.
  45. Kramer, Lawrence. 1990 Music as cultural practice: 1800-1900, California, University of California Press, Ltd.
  46. Kramer, Lawrence. 1995 Classical Music and Postmodern Knowledge, Berkeley, Los Angeles, University of California Press.
  47. Kramer, Lawrence. 1998 Franz Schubert. Sexuality. Subjectivity. Song, Cambridge, Cambridge University Pres.
  48. Lakoff, George. 1987 Women, Fire, and Dangerous Things; Chicago, Chicago University Press.
  49. Lakoff, George y Mark Johnson. 1980 Metaphors We Live By, Chicago, University of chicago Press.
  50. Laske, Otto. 1992 “Artificial Inteligence and Music”; en Balaban, Mira, Kemal Ebciogulu y Otto Laske (eds.), Understanding Music with Al: Perspectives on Music Cognition, Cambridge, MIT Press, pp. 3-28.
  51. Leman, Marc. 1995 Music and Schema Theory, Nueva York, Springer-Verlag.
  52. Leman, Marc. 1997 Music, Gestalt, and Computing, Berlin, Heidelberg, Springer-Verlag.
  53. Lennenberg, Hang. 1958 “Johann Mattheson on Affect and Rhetoric in Music”, en Journal of Music Theory, núm.2; pp.47-84/193-236.
  54. Leahey, Thomas Hardy y Richard Jackson. 1998 Aprendizaje y cognición, Madrid, Prentice Hall.
  55. Lerdahl, Fred y Ray Jackendoff. 1983 A Generative Theory of Tonal Music, Massachusetts, The Massachusetts Institute of Technology.
  56. Lidov, David. 1987 “Mind and Body in Music”, en Semiótica, vol. 66, núm. 1/3, pp. 69-97.
  57. Lidov, David. 1994 “Prefacio,” en Hatten, Robert, Musical Meaning in Beethoven. Markedness, Correlation and Interpretation, Bloomington, Indiana University Press.
  58. López Cano, Rubén. 1996 “La ineludible preeminencia del gozo: el Tratado de las Pasiones del Alma (1649) de René Descartes en la Música de los siglos XVII y XVIII”, en Armonía, núm. 10-11.
  59. López Cano, Rubén. 2000 Música y retórica en el Barroco, México, UNAM.
  60. López Cano, Rubén. 2001a “Bases semióticas para una neorretórica musical”, en Posmodernidad de la
  61. retórica, México, UNAM.
  62. López Cano, Rubén. 2001b “De la retórica a la ciencia cognitiva”, en Vega, Marga y Carlos Villar- Taboada, Música, lenguaje y significado, Col. Música y Pensamiento, 2, Valladolid, Glares y Universidad de Valladolid-SITEM, pp. 127-161.
  63. López Cano, Rubén. 2001c “From Rhetoric to Semiotic: Intersemiotic Forces, Topics and Topicalization on 17th Century Spanish Art Song”, en Musical Semiotics Revisited, Helksinki, Universidad de Helsinki.
  64. López Cano, Rubén. 2001d “The Expressive Zone: Frames, Topics, Attractors and Expressive Processes in 17th Century Hispanic Art Song”, en Procedings of 7th International Conference on Musical Signification, Imatra, Finlandia, June 7-10 (en prensa).
  65. López Cano, Rubén. 2001e Semiótica y retórica en los Tonos Humanos de José Marín, Memoria de investigación doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  66. Martínez, José Luis. 1996 “Icons in Music: A Peircean rationale”, en Semiotica, vol. 110, núm. 1-2, pp. 57-86.
  67. Martínez, José Luis. 1997 Semiosis in Hindustani Music, Imatra, ISI.
  68. Meyer, Leonard. 1956 Emotion and Meaning in Music, Chicago, London, University of Chicago Press.
  69. Meyer, Leonard. 1978 Explaining Music, Chicago and London, The University of Chicago Press.
  70. Meyer, Leonard. 1989 Style and Music, Chicago, The Chicago University Press.
  71. Minsky, Marvin. 1975 “A Framework for Representing Knowledge”, en Winston, Patrick (ed.), The Psicology of Computer Vision, Nueva York, McGraw-Hill.
  72. Minsky, Marvin. 1985 The Society of Mind, Nueva York, Simon&Schuster.
  73. Miereanu, Costin y Xavier Hascher (eds.). 1998 Les Universaux en musique, Actes du 4ICMS, París, Publications de la
  74. Sorbonne.
  75. Monelle, Raymond. 1992 Linguistics and Semiotics in Music, Suiza, Harwood Academic Publishers.
  76. Monelle, Raymond. 2000 The Sense of Music, Princenton, Princenton University Press.
  77. Morín, Edgar. 1977-1991 La Methode, vols. 1-4; París, Seuil.
  78. Morín, Edgar. 2000 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Bogotá, UNESCO.
  79. Nattiez, Jean-Jacques. 1990a Music and Discourse, Toward a semiology of Music, Princeton, Princeton University.
  80. Nattiez, Jean-Jacques. 1990b Dalla semiologi alla musica, Palermo, Sellerio.
  81. Nattiez, Jean-Jacques. 1993 Le Combat de Chronos et d’Orphée, París, Christian Bourgois.
  82. Nattiez, Jean-Jacques. 2001 “Hermenéutique, analyse, sémiologie”, en II Coloquio Internacional de Epistemología Musical, París, IRCAM, 19-20 de enero de 2001.
  83. Neisser, Ulrich. 1976 Cognition and reality, Nueva York, Freeman.
  84. Pederson, Sanna. 1996 “The Metods of Musical Narratology”, en Semiotica, 110/1-2, pp. 179-96.
  85. Ratner , Leonard G.. 1980 Classic Music: Expresion, Form and Style, Nueva York, Schirmer Books.
  86. Reybrouck, Mark. 2001a “Biological Roots of Musical Epistemology: Functional Cycles, Umwelt and Enactive Listening”, en Semiotica, 131, 1/4 (en prensa).
  87. Reybrouck, Mark. 2001b “The Listener as Adaptative Device: An Ecological and Biological Approach to Musical Semantics”, en Procedings of 7th International Conference on Musical Signification, Imatra, Finlandia, June 7-10, (en prensa).
  88. Riess, Mari y Susan Holleran (eds.). 1999 Cognitive Bases of Musical Communication, Washington, American
  89. Psychological Association.
  90. Robinson, Jenefer (ed.). 1997 Music & Meaning, Ithaca & London, Cornell University Press, 261 p.
  91. Roger, Emilio. s/f “Complejidad, elementos para una definición”, IECPS, http://geocities.com/ complexidade/ciurana.html
  92. Rosand, Ellen. 1979 “The Descending Tetrachord: An Emblem of Lament”, en Musical Quarterly 65, pp. 346-59.
  93. Rosand, Ellen. 1980 “Lamento”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 10, pp. 412-14.
  94. Rosen, Charles. 1972 The Clasical Style, Nueva York, Norton.
  95. Ruwet, Nicolas. 1972 Langage, musique, poésie, París, Du Seuil.
  96. Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo. 2001 La identidad de la obra de arte, seminario doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid.
  97. Schank, Roger y R. P. Abelson. 1977 Guiones, planes, metas y entendimiento, Barcelona, Gedisa.
  98. Sloboda , John A.. 1993 The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music, Oxford, Clarendon Press.
  99. Sloboda , John A.. 1988 Generative Processes in Music: The psycology of Perfomance, Improvisation, and
  100. Composition, Oxford, Clarendon Press.
  101. Sloboda, John y Rita Aiello (eds.). 1994 Musical Perceptions, Nueva York, Oxford University Press.
  102. Stefani, Gino. 1998 Musica: dall’esperienza alla teoria, Milán, Ricordi.
  103. Tarasti, Eero. 1979 Myth and Music, Mouton de Gruyter.
  104. Tarasti, Eero. 1989 “L’analyse sémiotique d’un prélude de Debussy”, en Analyse musicale, núm. 16, pp. 67-74.
  105. Tarasti, Eero. 1994 A Theory of Musical Semiotics, Bloomington and Indianapolis, Indiana University Press.
  106. Tarasti, Eero. 2000 Existential Semiotics, Indiana, Indiana University Press.
  107. Tarasti, Eero (ed.). 1995 Musical Signification, Essays in the Semiotic Theory and Analysis of Music,
  108. Mouton de Gruyter.. 1996 Musical Semiotics in Growt, Indiana, Indiana University Press.
  109. Varela, Francisco. 1988 Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales, Barcelona, Gedisa.
  110. Varela, Francisco, Evan Thompson y Eleanor Rosch. 1992 De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, Barcelona, Gedisa, 1992.
  111. Volli, Ugo. 2000 Manuale di Semiotica, Roma, GLF.
  112. Wagensberg, Jorge. 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo, Barcelona, Tusquets.
  113. Zannos, Iannis (ed.). 1999 Music and Signs-Semiotic and Cognitive Studies in Music, Bratislava, ASKO Art
  114. & Science.
  115. Zbikowski, Lawrence. 1995 “Theories of Categorization and Theories of Music”, en Music Theory on Line, núm. 1/4.
  116. Zbikowski, Lawrence. 1996-2001 Conceptualizing Music: Cognitive Structure, Theory and Analysis, (forthcoming) Oxford University Press.