Entre imágenes sonoras y sonidos de vanguardia. Semiótica de la producción musical
Resumen
Hasta nuestros días el proceso de creolización es una característica de fenómenos culturales en las naciones latinoamericanas, de allí la resemantización de procesos complejos en textos como el free-jazz, entre otros géneros (música latina y caribeña: samba, merengue, salsa, reggae). El free- jazz mexicano es un texto que tiene una condición dialéctica entre el polo de la producción, el texto y el polo de la recepción, sus interrelaciones son producto de la totalidad de los rasgos musicales de la sociedad. Este artículo basado en la Semiótica de la Cultura- Escuela de Tartu (Iuri Lotman y Peter Torop), analiza desde una microperspectiva la producción de sentido en piezas musicales de un compositor mexicano.
Descargas
Citas
Ciurana, Roger. 1999 “Complejidad (elementos para una definición)”, en Instituto de Estudos de Complexidade e Pensamento, España, wyswyg://3/http://geocities.com/ complexidade/ciurana.html.
David Cano, José. 2001 “El jazz sólo triunfa en festivales especializados”, La Jornada, 13 de febrero, México, p. 55.
Eco, Umberto. 1978 Lector in fabula, España, Lumen.
Herrera, Claudia Elena. 2000 “La generación del nuevo milenio”, en La Jornada, 30 de noviembre, cuarta de forros, México.
La Jornada. 2000 La Jornada, jueves 30 de noviembre, México.
Leeuwen, Theo van. 1998 “Music and Ideology: Notes Toward a Sociosemiotics of Mass Media Music”, en Popular Music and Society, invierno, Internet: http:// www.findarticles.com/cf_1/m2822/4_22/56952170/print.jhtml.
Lotman, Iuri M.. 1979 Semiótica de la Cultura, España, Cátedra.
Lotman, Iuri M.. 1996 La Semiosfera I, España, Cátedra.
Lotman, Iuri M.. 1998 La Semiosfera II, España, Cátedra.
Lotman, Iuri M.. 1999 Cultura y expolosión, España, Gedisa.
Lotman, Iuri M.. 2000 La Semiosfera III, España, Cátedra.
Lotman, Iuri M.. 2000 Crítica Musical, julio-diciembre, México.
Martínez, José Luis. 2001 “On the Intersemiosis between Music and Dance in the Kathak Tradition of India”, en International Semiotics Institute, Seventh International Congress of Musical Signification (CMS7) Abstracts, Finlandia.
Tarasti, Eero. 1979 Myth and Music (A Semiotic Aproach to the Aesthetics of Myth in Music Specially that of Wagner, Sibelius and Stranvinsky), Moutoun publishers, The Hague.
Tarasti, Eero. 1992 “The Stylistic Development of a Composer as a Cognition of the Musicologist: Bohuslav Martinú”, en Center and Periphery in Representations and Institutions (Acta Semiotica Fennica I), Imatra.
Tarasti, Eero. 1992 “On the Role of Space in Musical Discourse”, in Center and Periphery in Representations and Institutions (Acta Semiotica Fennica I), Imatra.
Téllez, Francisco. 1992 Grabación con Tobias Delius, Holanda.
Téllez, Francisco. 2000 Partituras (obra) material del autor, México.
Téllez, Francisco. s/f Apuntes de armonía, México, Escuela Superior de Música.
Torop, Peeter. 2000 La traduzione totale (total ?nyj perevod), Italia, Guaraldi grupo Logos.
Arán, Omar. 2000 La música de Francisco Téllez, vol. 1, México, CONACULTA, FONCA.
Medina Arenas, Gabriel. 2002 Jazz mexicano (CD-ROM), materia de Periodismo Avanzado, México, ITESM- CCM.
Téllez, Francisco. 1991 Concierto en vivo con Tobias Delius, Holanda.
Tritonia. 1998 Prisma, México, Ars Flventis.
Tritonia. 2000 Aramat, México, Ars Flventis.