Las imágenes de la locura en el cine como representacionaes culturales

Autores/as

  • Francisco de la Peña Martínez

Resumen

El artículo presenta una descripción y una interpretación etnopsicoanalítica de las imágenes de la locura en el cine. A partir de la comparación entre dos filmes de culto, El gabinete del Doctor Caligari, de 1919, y El club de la pelea, de 1999, se busca poner de relieve las diferencias entre las imágenes fílmicas de la locura correspondientes a dos épocas históricas distintas, la moderna y la postmoderna, que revelan los modos en que la locura y la enfermedad mental han sido construidas como representaciones culturales, basadas en arquetipos y estereotipos ligados a esquemas ideológicos y estéticos contrapuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco de la Peña Martínez

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Peña Martínez, F. de la. (2009). Las imágenes de la locura en el cine como representacionaes culturales. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 16(45), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4384