¿Herejes o Locos?

Autores/as

  • Dra. Teresa Ordorika Sacristán

Palabras clave:

locura, enfermedades del alma, Tribunal del Santo Oficio Española, herejía, manía, melancolía, frenesí

Resumen

Los procesos llevados a cabo por el Tribunal del Santo Oficio de la Península Ibérica en el siglo XVII contienen descripciones y ejemplos a través de los cuales hoy en día podemos estudiar elementos que conformaron la representación de la locura que prevaleció de ese periodo. Estas fuentes nos permiten rastrear cuestiones tales como: las características otorgadas a las enfermedades del alma, sus diferencias con la noción de cordura, los métodos utilizados para distinguir entre una y otra, así como la relación que existió entre los discursos legal, médico y social en torno a esta enfermedad.
La preocupación central expresada en muchos de estos juicios fue diferenciar la locura real de la fingida. La lectura de los documentos muestra que los dos componentes mas utilizados por los testigos, inquisidores y médicos, en un esfuerzo para determinar la existencia de la locura, fueron el comportamiento y el habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Teresa Ordorika Sacristán

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Ordorika Sacristán, D. T. (2009). ¿Herejes o Locos?. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 16(45), 139–162. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4389