Ai’ se ven: imagen y guadalupanismo otomí y chichimeca jonaz

Autores/as

  • Luis Enrique Ferro Vidal

Palabras clave:

virgen de Guadalupe, imagen, luna, tierra, águila, discurso gráfico, teoría de las complejidades, microescala, macroescala, santo, chichimeca jonaz, ñaño, sistema de íconos

Resumen

Lo que se intenta en este trabajo es caracterizar a la virgen de Guadalupe como una unidad estética que descifra con mayor profundidad un sistema de íconos que explica y expresa mucho más que la totalidad de la obra. Vista como una unidad estética y conformada por un sistema de íconos nos recrea un mundo de imágenes que salen de la pintura, que dinamizan y brindan una proyección de una vida social de los chichimeca jonaz, en Guanajuato, así como de los ñäñho del semidesierto queretano. Para alcanzar la meta fijada es necesario establecer que este fenómeno cultural será analizado desde la teoría de las complejidades donde la historia, el mito y la iconografía se verterán en un crisol para construir una narrativa de la imagen guadalupana en la vida social de estos dos pueblos indígenas.

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Biografía del autor/a

Luis Enrique Ferro Vidal

División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato

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Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Ferro Vidal, L. E. (2009). Ai’ se ven: imagen y guadalupanismo otomí y chichimeca jonaz. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 16(45), 249–266. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4394