Acordes arrítmicos del color de la piel del bailarín de la escuela cubana de ballet

Autores/as

  • Hamlet Bentancour León

Palabras clave:

discriminación, Razas, Ballet

Resumen

El color de la piel es una clase dentro del modelo sistémico de cuerpo del bailarín cubano de ballet. Muchos cubanos externos al campo del ballet valoran el color de la piel como una de las características fundamentales para decidir el ingreso y la permanencia exitosa del bailarín en su entorno danzario. El objetivo de la investigación es determinar el impacto del color de la piel en la apreciación de belleza escénica corporal del bailarín de ballet del campo cubano. Las evidencias empíricas que sustentan las tesis e interpretaciones fueron obtenidas por un trabajo de campo etnográfico en las principales instituciones del campo social durante cinco años. El tipo de color de la piel integra jerárquicamente la valoración de belleza escénica corporal del bailarín cubano de un sector del campo social y en otro no se considera. En el campo la discriminación por el tipo de color de la piel se expresa en la devaluación de la apreciación de belleza escénica corporal del bailarín socialmente negro y mulato respecto al de color blanco. Las evidencias señalaron más frecuentemente prácticas de discriminación por el tipo de color de piel en el entorno profesional, que en el sistema de enseñanza del campo.

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Biografía del autor/a

Hamlet Bentancour León

Investigador en Estncia Posdoctoral, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

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Publicado

2009-08-31

Cómo citar

Bentancour León, H. (2009). Acordes arrítmicos del color de la piel del bailarín de la escuela cubana de ballet. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 16(46), 97–118. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4476