El chamanismo y la corporalización del chamán: argumentos para la deconstrucción de una falsa categoría antropológica

Autores/as

  • Roberto Martínez González

Palabras clave:

chamán, chamanismo, trance, éxtasis, deconstrucción

Resumen

Analizando la historiografía reciente, este artículo cuestiona la validez de los conceptos de trance y éxtasis en las definiciones del chamanismo. En primer lugar, estudiamos la propuesta de Mircea Eliade sobre el rol místico del chamán en la historia de la religión, y en segundo lugar, comparamos este punto de vista con el autodenominado “modelo neuropsicológico” para mostrar cómo este nuevo enfoque reduce la tesis original sobre el valor religioso del trance a un simple proceso fisiológico. Posteriormente, demostramos que, como hecho biológico, el éxtasis no es una categoría sociológica y, en consecuencia, es inútil para explicar cualquier sistema simbólico. Siguiendo estas mismas ideas, probamos que la interpretación del arte en términos de estados de conciencia alterada no nos aporta nuevos datos sobre la cultura de sus autores. Finalmente, demostramos que la supuesta universalidad del chamanismo contribuye a mantener la imagen del Otro como ser ahistórico y carente de cultura.

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Biografía del autor/a

Roberto Martínez González

Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México

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Publicado

2009-08-31

Cómo citar

Martínez González, R. (2009). El chamanismo y la corporalización del chamán: argumentos para la deconstrucción de una falsa categoría antropológica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 16(46), 197–220. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4480