Mente, intencionalidad y autopoiesis. Una heurística antropológica

Autores/as

  • Jorge H. Flores Trejo Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

cognición, comportamiento, sistemas sociales, sentido, realidad, entornos

Resumen

Enfatizando los alcances de la antropología como ciencia cognitiva, se plantea el presupuesto de que hay una realidad independiente de nuestras representaciones no establece cómo son las cosas en sí mismas, sino que induce a comprender la complejidad de espacios de posibilidad cognitivos, intencionales y comportamentales, comprensibles sólo desde el análisis alternativo de la naturaleza de los sistemas autopoiéticos (desde Luhmann y Maturana). Tales sistemas constituyen y emplean “sentido” o Hintergrund (cada sistema autorreferencial tiene contacto con un entorno que .l mismo se posibilita y no con un entorno “en sí”), experimentando el entorno como selección de un horizonte que incluye todas las posibilidades, que esboza todo lo posible-representado -caso de complejos comportamientos “contraintuitivos” frente a la realidad-, creándose mundos “psicomórficos”, cuya solidez aparente nunca dejará  de reflejar las leyes internas de los sistemas sociales y cognoscentes.

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Publicado

2004-08-01

Cómo citar

Flores Trejo, J. H. (2004). Mente, intencionalidad y autopoiesis. Una heurística antropológica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 11(31), 219–242. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/468