Búsquedas, miradas, sentidos: autoetnografía en la ciudad de México

Autores/as

  • José Luis Anta Félez Área de Antropología Social, Universidad de Jaén, España

Resumen

La ciudad de México se presenta a s. misma como una enorme sucesión de imágenes sobrepuestas, donde las dimensiones espacio-tiempo se diluyen ante la avalancha constante de propuestas, superpoblación, tamaño y diversidad. Este trabajo es la autoetnografía - la cual también intenta, obviamente, proponer, legitimar y justificar - del paseo realizado por esta ciudad en la búsqueda de un lugar donde fuera posible realizar una fotografía representativa de ella misma. En el recorrido por la ciudad, sus tiempos son retratados en la medida que ésta impone ciertos itinerarios, ritmos y formas de visualización. De ahí que todo sea cuestión de pasear, dejarse arrastrar, desde el típico hasta el cansancio, para llegar a ciertas conclusiones que no son sino premisas del encuentro, de las posibilidades y de las fronteras que plantea la ciudad a cada uno de sus usuarios.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amendola, Giandomenico

La ciudad postmoderna, Madrid, Celeste.

Augé, Marc

El viajero subterráneo, Buenos Aires, Gedisa.

Castells, Manuel

La ciudad informacional. Tecnolog.as de la información, restructuración económica y proceso urbano-regional, Madrid, Alianza.

Charmaz, Kathy y Richard Mitchell

“The Myth of Silent Authorship: Self, Substance, and Style in Ethnographic Writing”, en Hertz, R. (ed.), Reflexivity and Voice, Londres, Sage, pp. 193-215.

Coffey, Amanda

The Ethnographic Self, Londres, Sage.

Davis, Mike

City of Quartz, Nueva York, Vintage.

Delgado, Javier

“Las nuevas periferias de la ciudad de México”, en Hiernaux, D. y F. Tomas

(comps.), Cambios económicos y periferia de las grandes ciudades, México, UAM,

IFAL, pp. 106-124.

Delgado, Manuel

El animal público, Anagrama, Barcelona.

Ellis, Carolyn

“Heartful Autoethnography”, en Qualitative Health Research, vol. 9, núm. 5,

pp. 669-683.

Feixa, Carles

“Diario de asfalto. Reflexiones sobre un trabajo de campo en México”, en Téllez, A. (coord.), Técnicas de investigación en antropología. Experiencias de campo, Elche, Universidad Miguel Hernández, pp. 111-131.

García Canclini, Néstor

“La desintegración de la ciudad de México y el debate sobre culturas urbanas”, en García Canclini, N. (coord.), De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología, México, UAM, pp. 15-37.

García Canclini, Néstor (coord.)

Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, UAM/Grijalbo.

Giglia, çngela

“Vecinos e instituciones. Cultura ciudadana y gestión del espacio compartido2, en García Canclini, N. (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, UAM/Grijalbo, pp. 133-181.

Gordon, Sara

“Pobreza y patrones de exclusión social en México”, en Programa sobre las instituciones laborales y desarrollo, núm. 92 (en http://www.ilo.org/public/ spanish/bureau/inst/papers/1997/dp92/).

Krizek, Robert L.

“Lessons: What the Hell Are We Teaching the Next Generation Anyway?”, en Banks, A. y S. Banks (eds.), Fiction and Social Research: By Ice or Fire, Londres/Nueva York, Altamira, pp. 89-113.

Marcuse, Peter y Ronald van Kempen (eds.)

Globalizing Cities, A new Spatial Order? Oxford, Blackwell Publishers.

Monnet, Jerome

Usos e imágenes del Centro Histórico de la ciudad de México, México, DDF, CEMC.

Monsiv.is, Carlos

Los rituales del caos, México, Era.

Nieto, Raúl

“Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad”, en García Canclini, N. (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, UAM/Grijalbo, pp. 235-277.

Nieto, Raúl y Eduardo Nivón

“Etnografía, ciudad y modernidad: hacia una visión de la metrópoli desde la periferia urbana”, en Alteridades, vol. 3, núm. 5, pp. 69-77.

Nivón, Eduardo

“Las nuevas periferias de la ciudad de México”, en García Canclini, N. (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México, México, UAM/Grijalbo, pp. 205-233.

Otto, Susan

“Manifesto for a Virtual Favela”, en Switch, núm. 15 (en http://switch.sjsu. edu/v6n2/articles/otto.html).

Parnreiter, Christof

“La ciudad de México: ¿Una ciudad global?”, en Anuario de Espacios Urbanos, núm. 5, pp. 19-52.

“La ciudad de México en la red de ciudades globales: Resultados de un análisis y una agenda para una futura investigación”, en Anuario de Espacios Urbanos, núm. 7, pp. 189-216.

Reyes Mantecón, Guadalupe y Ana M. Rosas

“Los usos del pasado: tres momentos en la lucha por el espacio en el centro histórico de la ciudad de México”, en Estrada, M., R. Nieto, E. Nivón, M. Rodríguez (comps.), Antropología y ciudad, México, CIESAS/UAM, pp. 297-319.

Signorelli, Amalia

Antropología urbana, Barcelona, Anthropos/UAM.

Sparkes, Andrew

“Autoethnography and Narratives of Self: Reflections on Criteria in Action”, en Sociology of Sport Journal, n.m. 17, pp. 21-43.

“Autoethnography: Self-Indulgence or Something More2, en Ellis, C. y A. P. Bochner (eds.), Ethnographically Speaking: Autoethnography, Literature, and Aesthetics, Londres/Nueva York, Altamira, pp. 209-232.

“Fictional Representations: On Difference, Choice, and Risk”, en Sociology of Sport Journal, n.m. 19, pp. 1-24.

Tamayo, Sergio

Los veinte octubres mexicanos. Ciudadan.as e identidades colectivas, México, UAM.

Archipiélagos de la modernidad urbana. Arquitecturas de la globalización en la ciudad de México”, en Anuarios de espacios urbanos, núm. 6.

Tamayo, Sergio y Kathrin Wildner

“Lugares de globalización: una comprensión arquitectónica y etnográfica de la ciudad de México”, en Memoria, núm. 156.

Terrazas Revilla, Oscar

“Las nociones de centro en la ciudad global”, en Anuario de espacios urbanos, núm. 7, pp. 125-142.

Ward, Peter

México: una megaciudad, México, Alianza/CNCA.

Descargas

Publicado

2004-05-01

Cómo citar

Anta Félez, J. L. (2004). Búsquedas, miradas, sentidos: autoetnografía en la ciudad de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 11(30), 137–156. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/472