Dos modelos de conocimiento, relacionados con la aparición de la subjetividad, útiles para reflexionar en la conceptualización de las pérdidas

Autores/as

  • David Francisco Ayala Murguía Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

El artículo parte de la idea central de que no es posible entender nada sobre las pérdidas de seres queridos, de elementos abstractos o de preferencias o posesiones, o bien, de sus secuelas, su fenomenología o sus metáforas, sin un modelo de conocimiento que permita al interesado comprender claramente la subjetividad con claridad. Pérdida y subjetividad forman un binomio indisoluble. En una línea evolutiva de la aparición del concepto de subjetividad, se analizan y aplican a las pérdidas dos modelos de conocimiento extraídos de la teoría psicoanalítica. Se muestra, además, cómo estas formas de pensamiento, a pesar de su simpleza, perduran en diferentes áreas del conocimiento, como la etnología, el psicoanálisis, la medicina y la antropología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, D.

La realidad observada desde el .ángulo de la represión, manuscrito inédito.

Delay, J.

“De la emoción a la lesión”, en Estudios de Psicosomática, Buenos Aires, ATuel- Cap, pp. 33-38.

Freud, Sigmund

“Lecciones de introducción al psicoanálisis”, en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 15, pp. 200-201.

“Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos históricos”, en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 3, p. 37.

K.bler-Ross, E.

Una luz que se apaga, Bogot., Colombia, México, Pax.

Laplanche, J. y J. B. Pontalis

Diccionario de psicoanálisis, Barcelona, Labor.

“Fantas.a originaria, fantas.as de los orígenes, origen de la fantasía”, en El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo, Buenos Aires, Nueva Visión, pp.103-143.

Mier, G. R.

“La antropología ante el psicoanálisis: las iluminaciones tangenciales”, en Cuicuilco, núm. 18, México, ENAH, pp. 53-94.

Rosaldo, R.

Cultura y verdad, México, Grijalbo-CNCA.

Roudinesco, E. y M. Plon

Diccionario de psicoanálisis, Argentina, Paidós.

Descargas

Publicado

2004-05-01

Cómo citar

Ayala Murguía, D. F. (2004). Dos modelos de conocimiento, relacionados con la aparición de la subjetividad, útiles para reflexionar en la conceptualización de las pérdidas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 11(30), 197–216. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/474