El pueblo creador representado. Margot Loyola y Violeta Parra en el encuentro de la izquierda y la música folclórica en Chile

Autores/as

Palabras clave:

Chile, Folclor, tradición, música popular, identidad nacional, izquierda política, Margot Loyola, Violeta Parra.

Resumen

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguedas, J.M.; J. R. Morales; E. Martinez B.; M. Carreño; M. Dannemann; T. Vicuña; M. Loyola; J. M. Palacios; R. Barros; E. Bello

“Análisis de un genio popular hacen artistas y escritores”, En: Revista de Educación, Santiago de Chile, 1968. N° 13, pp. 66-76.

Astorga, Fernando

“El canto a lo poeta”. En: Revista Musical Chilena. Año UV, Julio-Diciembre, 2000, N° 194, pp. 5-64.

Bravo, Gabriela y González Cristian.

Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago: LOM

Dannemann, Manuel.

“Teoría folklórica. Planteamientos críticos y proposiciones básicas”, en Manuel Dannemann (editor) Teorías del folklore en América Latina. Caracas: INIDEF/CONAC

Editorial, C.

“Entrevista: Violeta Parra, Hermana Mayor de los cantores populares”. En: Revista Musical Chilena, 12 (60), pp. 71-77.

Epple, Juan

“Violeta Parra y la cultura popular chilena”. En: Literatura chilena en el exilio, Volumen 1, número 2, pp. 4-11.

Castillo, Mayari

"Ya no somos nosotros": identidades políticas en el Chile contemporáneo. Tesis para optar al grado de en Ciencias Sociales. Flacso: México

Cortázar, Augusto.

Ciencia folklórica aplicada. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Corvalán, Luis.

De lo vivido y lo peleado: memorias. Santiago: LOM.

González Rodríguez, Juan Pablo

“Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana”, XL/165, Eenero-junio, 1986, pp.59-84.

González, Juan

“Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la performance”. En: Revista Musical Chilena. Año L, Enero-Junio, 1996, N2 185, pp. 25-37.

González, Juan

“Tradición, identidad y vanguardia en la música chilena de la década de 1960”. En: Aisthesis, núm. 38, 2005, pp. 193-213.

Leon, Mariana y Ramos, Ignacio

“Sonidos de un Chile profundo: Hacia un análisis crítico del Archivo Sonoro de Música Tradicional Chilena en relación a la conformación del folclore en Chile”. Revista Musical Chilena, Año LXV, Enero-Junio, 2011, N° 215, pp. 23-39

Loyola, Margot

La Tonada, testimonios para el futuro. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica.

Pinochet, Carla

“Violeta Parra: tensiones y transgresiones de una mujer popular de mediados del siglo XX”. En: Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 77-89.

Ramos, Ignacio

“Música típica, folklore de proyección y Nueva Canción Chilena. Versiones de la identidad nacional bajo el desarrollismo en Chile, décadas de 1920 a 1973”. En: Revista NEUMA, Año 4 Volumen 2, pp.108-133.

Ruíz, Agustín

“Discografía de Margot Loyola”. En: Revista Musical Chilena. Año XLIX, Enero – junio, N° 183, pp. 42-58.

Ruiz, Agustín

“Mediatización del cancionero tradicional chileno: ¿Folklore musical oMúsica popular?” Resonancias, 17: 57-68.

Ruíz, Agustín

“Margot Loyola y Violeta Parra: Convergencias y divergencias en el paradigma interpretativo de la Nueva Canción chilena”. En: Cátedra de Artes N° 3, pp. 41-58.

Torres, Rodrigo

“Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena”. En: Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, 2004, N° 201, pp. 53-73.

Descargas

Publicado

2016-04-22

Cómo citar

Contreras Román, R. H. (2016). El pueblo creador representado. Margot Loyola y Violeta Parra en el encuentro de la izquierda y la música folclórica en Chile. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 23(66), 197–222. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/5229