El pueblo creador representado. Margot Loyola y Violeta Parra en el encuentro de la izquierda y la música folclórica en Chile
Palabras clave:
Chile, Folclor, tradición, música popular, identidad nacional, izquierda política, Margot Loyola, Violeta Parra.Resumen
.
Descargas
Citas
Arguedas, J.M.; J. R. Morales; E. Martinez B.; M. Carreño; M. Dannemann; T. Vicuña; M. Loyola; J. M. Palacios; R. Barros; E. Bello
“Análisis de un genio popular hacen artistas y escritores”, En: Revista de Educación, Santiago de Chile, 1968. N° 13, pp. 66-76.
Astorga, Fernando
“El canto a lo poeta”. En: Revista Musical Chilena. Año UV, Julio-Diciembre, 2000, N° 194, pp. 5-64.
Bravo, Gabriela y González Cristian.
Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago: LOM
Dannemann, Manuel.
“Teoría folklórica. Planteamientos críticos y proposiciones básicas”, en Manuel Dannemann (editor) Teorías del folklore en América Latina. Caracas: INIDEF/CONAC
Editorial, C.
“Entrevista: Violeta Parra, Hermana Mayor de los cantores populares”. En: Revista Musical Chilena, 12 (60), pp. 71-77.
Epple, Juan
“Violeta Parra y la cultura popular chilena”. En: Literatura chilena en el exilio, Volumen 1, número 2, pp. 4-11.
Castillo, Mayari
"Ya no somos nosotros": identidades políticas en el Chile contemporáneo. Tesis para optar al grado de en Ciencias Sociales. Flacso: México
Cortázar, Augusto.
Ciencia folklórica aplicada. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Corvalán, Luis.
De lo vivido y lo peleado: memorias. Santiago: LOM.
González Rodríguez, Juan Pablo
“Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana”, XL/165, Eenero-junio, 1986, pp.59-84.
González, Juan
“Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la performance”. En: Revista Musical Chilena. Año L, Enero-Junio, 1996, N2 185, pp. 25-37.
González, Juan
“Tradición, identidad y vanguardia en la música chilena de la década de 1960”. En: Aisthesis, núm. 38, 2005, pp. 193-213.
Leon, Mariana y Ramos, Ignacio
“Sonidos de un Chile profundo: Hacia un análisis crítico del Archivo Sonoro de Música Tradicional Chilena en relación a la conformación del folclore en Chile”. Revista Musical Chilena, Año LXV, Enero-Junio, 2011, N° 215, pp. 23-39
Loyola, Margot
La Tonada, testimonios para el futuro. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica.
Pinochet, Carla
“Violeta Parra: tensiones y transgresiones de una mujer popular de mediados del siglo XX”. En: Revista Musical Chilena, Año LXIV, Enero-Junio, 2010, N° 213, pp. 77-89.
Ramos, Ignacio
“Música típica, folklore de proyección y Nueva Canción Chilena. Versiones de la identidad nacional bajo el desarrollismo en Chile, décadas de 1920 a 1973”. En: Revista NEUMA, Año 4 Volumen 2, pp.108-133.
Ruíz, Agustín
“Discografía de Margot Loyola”. En: Revista Musical Chilena. Año XLIX, Enero – junio, N° 183, pp. 42-58.
Ruiz, Agustín
“Mediatización del cancionero tradicional chileno: ¿Folklore musical oMúsica popular?” Resonancias, 17: 57-68.
Ruíz, Agustín
“Margot Loyola y Violeta Parra: Convergencias y divergencias en el paradigma interpretativo de la Nueva Canción chilena”. En: Cátedra de Artes N° 3, pp. 41-58.
Torres, Rodrigo
“Cantar la diferencia. Violeta Parra y la canción chilena”. En: Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, 2004, N° 201, pp. 53-73.