Tehuacalco como lugar de la memoria. Arqueoastronomía y paisaje. Región Centro de Guerrero.

Autores/as

  • Hans Martz de la Vega Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Miguel Pérez Negrete Centro INAH-Guerrero

Palabras clave:

Tehuacalco, Guerrero, arqueoastronomía, paisaje y memoria.

Resumen

El artículo se refiere a los primeros resultados de un estudio arqueoastronómico de “caso” en la zona arqueológica Tehuacalco. Se buscó conocer el sentido o significado de los alineamientos y ejes de simetría del lugar en torno a la astronomía posicional y al paisaje ritual.

Se argumenta que los alineamientos de las estructuras fueron consagrados a ciertas familias calendáricas de intervalos de días plenamente identificadas en Mesoamérica relacionadas con los solsticios y con los equinoccios temporales.

El hilo conductor del análisis lo constituye el ciclo ritual agrícola y la articulación de esta práctica social con los espacios sagrados.

El lugar fue el punto de unión entre el presente y el futuro, en donde lograron configurar una memoria tangible a través de un contexto conformado por ciertos elementos constitutivos de la astronomía posicional, por el horizonte local y las estructuras del asentamiento, siendo de esa manera la memoria sagrada de un pueblo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martz de la Vega, H., & Pérez Negrete, M. (2014). Tehuacalco como lugar de la memoria. Arqueoastronomía y paisaje. Región Centro de Guerrero. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 21(61), 303–331. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6185