Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)

Autores/as

  • Mariana García Palacios Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Ana Carolina Hecht Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Noelia Enriz Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

niñez, comunidades indígenas, crianza, experiencias formativas, saberes.

Resumen

La antropología en Sudamérica se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones etnográficas con niños y niñas de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que delimitan socialmente los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de esta primera etapa de vida, delimitándola desde sus referencias nominales y desde los procesos de crianza y las experiencias formativas en las cuales los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en las cuales se desarrolla este periodo, contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de estos tres intereses temáticos nos permitirá tener presente la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Palacios, M., Hecht, A. C., & Enriz, N. (2015). Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 22(64), 185–201. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6254