Vol. 23 No. 66 (2016): Música y antropología
Dossier

El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina

Andrea Berenice Vargas García
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI)
Bio

Published 2016-04-22

Keywords

  • afrodescendientes,
  • música,
  • danza de los diablos,
  • son jarocho,
  • cambio cultural

How to Cite

El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina. (2016). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 23(66), 25-52. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/5148

Abstract

.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Aguirre Beltrán, Gonzalo
  2. La población negra en México, México, Fondo de Cultura Económica.
  3. Alcántara, Álvaro
  4. “La Candelaria de Tlacotalpan. Viajando entre el aire de los recuerdos”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 8, pp. 45-50.
  5. Appadurai, Arjun
  6. “I. Introducción: las mercancías y la política del valor”, en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 17-87.
  7. Blench, Roger
  8. “The history and Spreads of donkeys in Africa”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 22-30. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-history.pdf.
  9. Blench, Roger, A. De Jode y E. Gherzi
  10. “Donkeys in Nigeria: history, distribution and productivity”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA); ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 210-219. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-productivity-NG.pdf.
  11. Carrió de la Vandera, Alonso
  12. 1985 El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima, España, Biblioteca de Ayacucho.
  13. Chamorro Escalante, Arturo
  14. Los instrumentos de percusión en México, México, El Colegio de Michoacán.
  15. Contreras Arias, Juan Guillermo
  16. Atlas Cultural de México. Música, México, Secretaría de Educación Pública.
  17. Cornejo, Marcela
  18. “La quijada o carachacha” en Blog Cantera de Sonidos. Temas sobre historia y música del Perú [ref. de 3 marzo 2015]. Disponible en Web http://canteradesonidos.blogspot.mx/2012/09/la-quijada-o-carachacha.html.
  19. Dibie, Pascal
  20. La pasión de la mirada. Ensayo contra las ciencias frías, Barcelona, España, Seix Barral.
  21. Figueroa Hernández, Rafael
  22. Guía histórico musical del son jarocho, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
  23. Flores y Galindo, Federico
  24. 1966 Salpicón de costumbres nacionales: poema burlesco, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  25. García de León, Antonio
  26. Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, Conaculta, Instituto Veracruzano de Cultura, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.
  27. Gadow, Hans F.
  28. 2011 Viajes de un naturalista por el sur de México, México, Fondo de Cultura Económica.
  29. Good, Catharine y María Elisa Velázquez
  30. “Prólogo”, en S. W. Mintz y R. Price, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, pp.19-34.
  31. Gutiérrez Silva, Gilberto
  32. “Esteban Utrera”, en La Jornada, 30 de octubre, México. Disponible en Web: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/opinion/a10a1esp.
  33. Hoffmann, Odile
  34. “Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado”, en Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1, enero-marzo, México, pp. 103-135.
  35. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  36. Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en Web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricola/.
  37. Lara Millán, Gloria
  38. “Una corriente etnopolítica en la Costa Chica, México (1980-2000)”, en Odile Hoffmann (coord.), Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 307-334.
  39. Martínez de Compañón, Baltasar
  40. -1785 Códice Trujillo. Edición facsimilar de Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en coedición con el Patrimonio Nacional, Madrid, 1985. Disponible en Web: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/patr/80771096008914356746280/ima0150.htm.
  41. Meléndez de la Cruz, Juan
  42. “Gilberto Gutiérrez: la importancia del trabajo comunitario”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 10, pp. 26-42.
  43. Mintz, Sidney W. y Richard Price
  44. El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.
  45. Moedano Navarro, Gabriel
  46. 2002 “’Soy el negro de la costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica’”, Serie Testimonio Musical de México, núm. 33, México, Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  47. Museo de Arte de Lima
  48. Pancho Fierro. 1807-1879, Colecciones del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo de Arte de Lima, Perú, Banco de la República.
  49. Pacoe, Juan
  50. La Mona, México, Veracruz, Universidad Veracruzana.
  51. Pérez Montfort, Ricardo
  52. “Testimonios del son jarocho y del fandango: Apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional hacia finales del siglo XX”, en Boletín Oficial núm. 66, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, abril-junio, pp. 81-95.
  53. Rebolledo Kloques, Octavio
  54. El marimbol, orígenes y presencia en México y en el mundo, México, Universidad Veracruzana.
  55. Reyes Larrea, Israel
  56. Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca, México, Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
  57. Romero, Fernando
  58. “Instrumentos musicales en la costa zamba”, en Revista Turismo, marzo, año XIV, núm. 137, Lima, Perú, Touring Automóvil Club Peruano. Disponible en Web: http://canteradesonidos.blogspot.mx/2010/03/instrumentos-musicales-en-la-costa.html.
  59. Rossi Rubí, José
  60. “Conclusión del rasgo sobre las congregaciones públicas de los negros bozales”, en Mercurio Peruano, 19 de junio de 1791, Lima, Perú, Biblioteca Nacional de Perú [edición facsimilar]. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mercurio-peruano--12/html/027f4e38-82b2-11df-acc7-002185ce6064_143.html.
  61. Ruiz Rodríguez, Carlos
  62. “En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa en la Costa Chica”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 18, núm. 15 (mayo-agosto), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Conaculta, pp. 43-62.
  63. “Estudios en torno a la influencia africana de la música tradicional de México: Vertientes, balance y propuestas”, en TRANS Revista Transcultural de Música, julio, núm. 011, Barcelona, España.
  64. “La Costa Chica y su diversidad musical. Ensayo sobre las expresiones afrodescendientes”; en Fernando Híjar Sánchez (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 39-82.
  65. Ruiz Torres, Rafael Antonio
  66. “La música en la Ciudad de México, siglo XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales”, tesis de doctorado en Antropología Social, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  67. Santa Cruz, Nicomedes
  68. Obras completas II. Investigación (1959-1991), Libros en Red.
  69. Starkey, P. y Starkey M.
  70. “Regional and world trends in donkey populations”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 10-21. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-starkeypopulations.pdf.
  71. The Donkey Sanctuary [sitio web]
  72. http://www.thedonkeysanctuary.org.uk/ .
  73. Vargas García, Andrea Berenice
  74. “ ‘Sueño que tanto soñé…’ La recuperación del fandango de artesa en El Ciruelo, Costa Chica, Oaxaca”, tesis de Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  75. Velázquez, María Elisa y Gabriela Iturralde
  76. Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.