El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina

Autores/as

Palabras clave:

afrodescendientes, música, danza de los diablos, son jarocho, cambio cultural

Resumen

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Berenice Vargas García, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI)

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Colaboradora del Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) perteneciente al Laboratorio de Lengua y Cultura "Víctor Franco Pellotier" del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF).

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo

La población negra en México, México, Fondo de Cultura Económica.

Alcántara, Álvaro

“La Candelaria de Tlacotalpan. Viajando entre el aire de los recuerdos”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 8, pp. 45-50.

Appadurai, Arjun

“I. Introducción: las mercancías y la política del valor”, en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 17-87.

Blench, Roger

“The history and Spreads of donkeys in Africa”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 22-30. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-history.pdf.

Blench, Roger, A. De Jode y E. Gherzi

“Donkeys in Nigeria: history, distribution and productivity”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA); ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 210-219. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-productivity-NG.pdf.

Carrió de la Vandera, Alonso

1985 El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima, España, Biblioteca de Ayacucho.

Chamorro Escalante, Arturo

Los instrumentos de percusión en México, México, El Colegio de Michoacán.

Contreras Arias, Juan Guillermo

Atlas Cultural de México. Música, México, Secretaría de Educación Pública.

Cornejo, Marcela

“La quijada o carachacha” en Blog Cantera de Sonidos. Temas sobre historia y música del Perú [ref. de 3 marzo 2015]. Disponible en Web http://canteradesonidos.blogspot.mx/2012/09/la-quijada-o-carachacha.html.

Dibie, Pascal

La pasión de la mirada. Ensayo contra las ciencias frías, Barcelona, España, Seix Barral.

Figueroa Hernández, Rafael

Guía histórico musical del son jarocho, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Flores y Galindo, Federico

1966 Salpicón de costumbres nacionales: poema burlesco, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García de León, Antonio

Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, Conaculta, Instituto Veracruzano de Cultura, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Gadow, Hans F.

2011 Viajes de un naturalista por el sur de México, México, Fondo de Cultura Económica.

Good, Catharine y María Elisa Velázquez

“Prólogo”, en S. W. Mintz y R. Price, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, pp.19-34.

Gutiérrez Silva, Gilberto

“Esteban Utrera”, en La Jornada, 30 de octubre, México. Disponible en Web: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/opinion/a10a1esp.

Hoffmann, Odile

“Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado”, en Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1, enero-marzo, México, pp. 103-135.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en Web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricola/.

Lara Millán, Gloria

“Una corriente etnopolítica en la Costa Chica, México (1980-2000)”, en Odile Hoffmann (coord.), Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 307-334.

Martínez de Compañón, Baltasar

-1785 Códice Trujillo. Edición facsimilar de Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en coedición con el Patrimonio Nacional, Madrid, 1985. Disponible en Web: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/patr/80771096008914356746280/ima0150.htm.

Meléndez de la Cruz, Juan

“Gilberto Gutiérrez: la importancia del trabajo comunitario”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 10, pp. 26-42.

Mintz, Sidney W. y Richard Price

El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.

Moedano Navarro, Gabriel

2002 “’Soy el negro de la costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica’”, Serie Testimonio Musical de México, núm. 33, México, Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo de Arte de Lima

Pancho Fierro. 1807-1879, Colecciones del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo de Arte de Lima, Perú, Banco de la República.

Pacoe, Juan

La Mona, México, Veracruz, Universidad Veracruzana.

Pérez Montfort, Ricardo

“Testimonios del son jarocho y del fandango: Apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional hacia finales del siglo XX”, en Boletín Oficial núm. 66, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, abril-junio, pp. 81-95.

Rebolledo Kloques, Octavio

El marimbol, orígenes y presencia en México y en el mundo, México, Universidad Veracruzana.

Reyes Larrea, Israel

Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca, México, Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.

Romero, Fernando

“Instrumentos musicales en la costa zamba”, en Revista Turismo, marzo, año XIV, núm. 137, Lima, Perú, Touring Automóvil Club Peruano. Disponible en Web: http://canteradesonidos.blogspot.mx/2010/03/instrumentos-musicales-en-la-costa.html.

Rossi Rubí, José

“Conclusión del rasgo sobre las congregaciones públicas de los negros bozales”, en Mercurio Peruano, 19 de junio de 1791, Lima, Perú, Biblioteca Nacional de Perú [edición facsimilar]. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mercurio-peruano--12/html/027f4e38-82b2-11df-acc7-002185ce6064_143.html.

Ruiz Rodríguez, Carlos

“En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa en la Costa Chica”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 18, núm. 15 (mayo-agosto), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Conaculta, pp. 43-62.

“Estudios en torno a la influencia africana de la música tradicional de México: Vertientes, balance y propuestas”, en TRANS Revista Transcultural de Música, julio, núm. 011, Barcelona, España.

“La Costa Chica y su diversidad musical. Ensayo sobre las expresiones afrodescendientes”; en Fernando Híjar Sánchez (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 39-82.

Ruiz Torres, Rafael Antonio

“La música en la Ciudad de México, siglo XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales”, tesis de doctorado en Antropología Social, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Santa Cruz, Nicomedes

Obras completas II. Investigación (1959-1991), Libros en Red.

Starkey, P. y Starkey M.

“Regional and world trends in donkey populations”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 10-21. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-starkeypopulations.pdf.

The Donkey Sanctuary [sitio web]

http://www.thedonkeysanctuary.org.uk/ .

Vargas García, Andrea Berenice

“ ‘Sueño que tanto soñé…’ La recuperación del fandango de artesa en El Ciruelo, Costa Chica, Oaxaca”, tesis de Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Velázquez, María Elisa y Gabriela Iturralde

Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Descargas

Publicado

2016-04-22

Cómo citar

Vargas García, A. B. (2016). El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 23(66), 25–52. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/5148