Publicado 2023-11-22 — Actualizado el 2024-03-13
Versiones
- 2024-03-13 (2)
- 2023-11-22 (1)
Palabras clave
- E-vangelización, TikTok, espiritualidad, pandemia, Iglesia católica
Cómo citar
Resumen
En México, desde hace algunos años, previo a la emergencia sanitaria provocado por la pandemia por SARS-CoV-2, algunos sacerdotes, religiosos y religiosas han optado por llevar el evangelio a las redes sociales digitales. Una de las redes que han decidido explorar es la famosa red de videos cortos: TikTok. El fenómeno estudiado es vivo y se necesitan de nuevas herramientas metodológicas, de nuevos métodos y herramientas para analizarlo cabalmente. En esta reflexión usé el método de la etnografía digital y el análisis de texto para entender mejor la producción de contenido y las reacciones de los fieles a través del análisis de dos casos de catolictokeros originarios de México: la hermana Judith y el padre Borre. La emergencia sanitaria vino a acelerar un fenómeno ya existente. El esfuerzo institucional de la Iglesia Católica en esos tiempos de emergencia sanitaria ha sido plural y diverso tanto en el mundo digital como analógico.
Descargas
Referencias
- Asociación de Internet MX
- (2021) 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Asociación de Internet MX, mayo. <https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/17%C2%B0%20Estudio%20sobre%20los%20Ha%CC%81bitos%20de%20los%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202021%20v16%20Publica.pdf>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- Bauman, Zygmunt
- (2010) Vida liquida, estado y sociedad, 143. Paidós. Barcelona.
- Babin, Pierre y Marshall McLuhan
- (1978) Autre homme, autre chrétien à l’âge électronique. Chatelet. Lyon.
- Benedicto XVI
- (2010) El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, domingo 16 de mayo. <https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20100124_44th-world-communications-day.html>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- Berners Lee, Tim
- (2017) Three Challenges for the Web. Web Foundation, 12 de marzo. <http://webfoundation.org/2017/03/web-turns-28-letter/#VersionES>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- Campbell, Heidi
- (2010) When religion meet new media. Routledge. Londres.
- Cheong, Pauline Hope et al.
- Digital religion, social media, and culture: perspectives, practices, and futures, Pauline Hope Cheong et al. (eds.). Peter Lang. Nueva York.
- Da Silva Moreira, Alberto et al. (Org.)
- (2012) A religião na mídia e a mídia na religião, Alberto Da Silva Moreira, Carolina Teles Lemos y Eduardo de Gusmão Quadros (org.). Gráfica e editora América. Goiânia.
- DLF Redacción
- (2022) 7 tiktokers católicos que vale la pena seguir. Desde la Fe, 11 de febrero. México. <https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/5-tiktokers-catolicosque-vale-la-pena-seguir/>. Consultado el 4 de noviembre de 2023.
- Einstein, Mara
- (2008) Brand of faith. Routledge. Londres.
- Odgers Ortiz, Olga et al.
- (2020) Encuesta sobre Coronavirus, Bienestar y Religiosidad (cobire). Documentos de contingencia 13. El Colegio de la Frontera, CONACYT. Tijuana, México; 37. <https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/07/13_Cobirenoviembre.pdf>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- McLuhan, Marshall
- (1999) The medium and the light: reflections on religion, Eric McLuhan y Jacek Szklarek. Wipfe & Stock. Eugene.
- Murugesan, San
- (2007) Understanding Web 2.0. IT Professional, 9 (4), julio-agosto: 34-41. . Consultado el 14 de mayo de 2023.
- Quick, Martin Luther
- (2021) e-Vangelism: Creating and implementing a Social Media Ministry for Outreach.
- QuickTakes. EE.UU.
- Spadaro, Antonio
- (2014a) Ciberteologi?a Pensar el cristianismo en tiempos de la red, Antonio Martínez Riu (trad.). Herder. Barcelona.
- (2014b) Cybertheology, Thinking Christianity in the Era of the Internet, María Way (trad.). Fordham University Press. Nueva York.
- Solís Nicot, Yves Bernardo Roger
- (2015) De la centralización romana a la descentralización de las redes sociales: la promoción de la figura de Luis María Martínez, Siervo de Dios, en la Web 2.0. Intersticios Sociales, 5 (10), septiembre. Guadalajara [YouTube]. <http://www.intersticiossociales.com/ediciones/numero_10.html> o <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421741049001>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- (2017) Visual and Dynamic Hagiographies: the use of YouTube for the Promotion of Saints in Kids. Revista Caminhos-Revista de Ciências da Religião, Goiânia, 15 (2): 170-193. <http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/caminhos/article/view/6005>. Consultado el 11 de julio de 2022.
- (2020) Hagiografías en la era de la Web 2.0. Historia y Grafía, (54), 3 de enero: 193-230, 3 de enero. <https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/282>. Consultado el 14 de mayo de 2023.
- Wagner, Rachel
- (2012) Godwired. Religion, ritual and Virtual reality. Routledge. Londres.