Vol. 31 Núm. 90 (2024): Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas
Miscelánea

Aspiraciones de futuro de estudiantes de antropología en México

Publicado 2024-10-02

Palabras clave

  • estudiantes, aspiraciones, carreras antropológicas, Espacios Universitarios, desigualdad.

Cómo citar

Aspiraciones de futuro de estudiantes de antropología en México. (2024). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 31(90), 11-33. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/21857

Resumen

El objetivo de este artículo es responder a la pregunta ¿qué aspiraciones de futuro tienen los estudiantes de carreras antropológicas en México? Para ello se analizaron los resultados de la “Encuesta de estudiantes de Antropología 2019”, donde se investigan las expectativas de los estudiantes sobre su futuro, por medio de las cuestiones: “Al concluir la carrera te gustaría […]” y “Cuando seas profesionista, esperas […]”. Entre los resultados de este análisis destaca que las aspiraciones económicas, laborales y académicas de los estudiantes de carreras antropológicas no difieren radicalmente de las aspiraciones de otros estudiantes de educación superior, pero el significado que atribuyen a esas aspiraciones adquiere un sentido particular, debido a las experiencias vividas en el proceso de su formación antropológica.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ángeles, Cecilia
  2. (2006) Brechas de género en la temporalidad individual de la población estudiante de la maestría en México, tesis de maestría en Estudios de Población. El Colegio de la Frontera Norte. México.
  3. Appadurai, Arjun
  4. (2004) The capacity to aspire: Culture and the terms of recognition, en Culture and Public Action. Vijayendra Rao y Michael Walton (eds.). Stanford University Press: 58-84.
  5. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  6. (2019) Anuario Estadístico de Educación Superior. ANUIES. México.
  7. Barrera Hernández, Laura Fernanda et al.
  8. (2018) Perspectiva temporal hacia el futuro y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación y Ciencia, 7 (49): 37-44.
  9. Camacho, Karla
  10. (2022) Los anhelos a futuro de estudiantes de maestría en espacios universitarios asimétricos de la Ciudad de México y Guadalajara. Diálogos sobre educación, 13 (24): 1-26.
  11. Castañeda, Claudia, Ingris Peláez y Liliana Giraldo
  12. (2021) COVID-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios. Revista Mexicana de Sociología, 84 (1).
  13. Corica, Agustina
  14. (2012) Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última década, 36: 71-95.
  15. Delgado, Beatriz, Cándido Inglés et al.
  16. (2010) Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía. 68 (245): 67-84.
  17. Dubet, François
  18. (2020) La época de las pasiones tristes: de cómo este mundo desigual lleva a la frustración y el resentimiento, y desalienta la lucha por una sociedad mejor. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
  19. Figueroa, Alma, Laura Padilla y Cinthia Guzmán
  20. (2015) La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México. Pensamiento Educativo, 52 (1): 18-32.
  21. Gaeta, Martha et al.
  22. (2020) Perspectivas de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Estudios sobre educación, 39: 9-31.
  23. Hamui, Mery
  24. (2022) Mirando al futuro: ¿aspiran los estudiantes universitarios de instituciones mexicanas públicas y privadas consolidadas a la movilidad social? Sociológica México, 37 (106): 105-148.
  25. Hirsch, Ana
  26. (2005) Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de Valencia y en la UNAM. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios (43): 1-10.
  27. Jiménez, Natividad
  28. (2004) La formación de las expectativas profesionales de los jóvenes en los procesos de inserción social y profesional. Epedagogia.com (blog).
  29. López, Felisa, Araceli Mendieta y Saúl Alejandro
  30. (2021) Experiencias y sentires en torno a la pandemia del virus COVID-19, la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Reduca, 4 (10): 147-169.
  31. Luna-Serrano, Edna, María del Consuelo Valle y Cecilia Osuna
  32. (2010) Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. Revista electrónica de investigación educativa, 12: 1-14.
  33. Mercado, Ricardo y Alma Otero
  34. (2022) Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación 4 (3): 51-71.
  35. Peña, Florencia y Maritza Urteaga
  36. (2014) ¿Quiénes son los estudiantes de licenciatura en Antropología en México? Florencia Peña y Maritza Urteaga (coords.). Ediciones Eón. México.
  37. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  38. (2000) Desarrollo humano en Chile 2000. Más sociedad para gobernar el futuro, PNUD. Chile.
  39. Sellar, Sam, Trevor Gale y Stephen Parker
  40. (2011) Appreciating aspirations in Australian higher education. Cambridge Journal of Education, 41 (1): 37-52.
  41. Sepúlveda, Leonardo y María José Valdebenito
  42. (2014) ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios pedagógicos, 40 (1): 243-261.
  43. Urteaga, Maritza, Florencia Peña, Francisco Juárez, Perla Medina y Karla Camacho
  44. (2022) ¿Quiénes son los estudiantes de Antropología en México? Encuesta 2019. INAH-ENAH. México.
  45. Villa Lever, Lorenza, Alejandro Canales y Mery Hamui
  46. (2017) Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos. UNAM, CONACYT. México.
  47. Zubieta, Elena, Gisela Delfino y Omar
  48. (2008) Dominancia social, valores y posicionamiento ideológico en jóvenes universitarios. Psicodebate. Psicología, cultura y sociedad, 8: 151-170.