Interacciones en espacios clínicos: el proceso formativo de los residentes de psiquiatría durante el “pase de visita y la entrega de guardia”

Autores/as

  • Liz Hamui Sutton División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

Palabras clave:

Residencias médica, psiquiatría, contextos clínicos, educación de posgrado, etnografía clínica, narrativas, rituales, performatividad

Resumen

Los contextos clínicos constituyen escenarios donde tienen lugar procesos educativos simultáneos a los asistenciales, en los que se actualiza el currículum. Este trabajo se centra en la descripción y el análisis de la franja de actividad denominada “entrega de guardia y pase de visita”, que tiene lugar todas las mañanas para revisar los ingresos, egresos y seguimiento a los casos de los pacientes internados. El objetivo es describir y analizar algunas de las interacciones que suceden en dicha franja de actividad para dilucidar las articulaciones y tensiones entre lo académico y lo asistencial, para comprender las estructuras narrativas que subyacen a este ritual y el efecto performativo en la formación de los residentes (Rs), así como en la configuración de su identidad como psiquiatras. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de corte etnográfico basado en la observación presencial, trabajo que se realizó entre marzo y abril de 2019 en el Servicio de Psiquiatría del Centro de Investigación, Formación y Atención Neurológica y Psiquiátrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre, Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1988.

Butler, Judith, Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sex, Londres, Routledge, 1993.

Castoriadis, Cornelius, “Institución de la sociedad y religión”, Vuelta, núm. 93, 1984.

Consejo, Carolina y Carlos Viesca, “Ética y relaciones de poder en la formación de médicos residentes e internos: algunas reflexiones a la luz de Foucault y Bourdieu”, Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, vol. 11, núm. 1, 2008.

Das, Veena, Violencia, cuerpo y lenguaje, México, FCE, 2016.

Derrida, Jacques, “Firma, acontecimiento, contexto”, en Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2000.

Goffman, Erving, Frame Analysis: los marcos de la experiencia, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006.

Hamui, Liz, “Introducción”, en Liz Hamui et al., Narrativas del padecer. Aproximaciones teórico-metodológicas, México, Manual Moderno / Facultad de Medicina-UNAM, 2019, p. XVIII.

PUEM Psiquiatría, México, Facultad de Medicina-División de Estudios de Posgrado-Subdivisión de Especializaciones Médicas-Coordinación de Desarrollo Curricular-PUEM en Psiquiatría, 2012, recuperado de: [http://www.sidep.fmposgrado.unam.mx:8080/fmposgrado/programas/

psiquiatria.pdf].

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Hamui Sutton, L. (2021). Interacciones en espacios clínicos: el proceso formativo de los residentes de psiquiatría durante el “pase de visita y la entrega de guardia”. Dimensión Antropológica, 81, 31–44. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/17945