Atención en discordancia: estudio de caso del área de rehabilitación neurológica de un centro de atención en salud mental y neurológica

Autores/as

  • Alfredo Paulo Maya Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Palabras clave:

Relaciones interprofesionales, rehabilitación neurológica, reafirmación jerárquica de saber

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo describir y analizar las relaciones interprofesionales que se manifiestan durante el proceso de atención en un Centro de Investigación, Formación y Atención Neurológica y Psiquiátrica. El área elegida para realizar el estudio fue el servicio de rehabilitación neurológica, ya que al ser un espacio que se divide en tres ámbitos terapéuticos, nos permitió observar y registrar, durante el proceso de atención médica, un trabajo colaborativo de tres meses, producto de la reafirmación jerárquica de saberes y el conflicto de roles.

Citas

Adame, Alexandra y Roger Knudson, “Beyond the Counter-narrative: Exploring Alternative Narratives of Recovery from the Psychiatric Survivor Movement”, Narrative Inquiry, vol. 17, núm. 2, 2007, pp. 157-178.

Apesoa-Varano, Ester Carolina y Charles S. Varano, Conflicted Health Care: Professionalism and Caring in an Urban Hospital, Nashville, Vanderbilt University Press, 2014.

Burawoy, Michael, “The Extended Case Method”, Sociological Theory, vol. 16, núm. 1, 1998, University of Berkeley.

Carr, David, “Narrative and the Real World: An Argument of Continuity”, History and Theory, vol. 25, núm. 2, 1986, pp. 117-131.

Chase, Susan E., “Taking the Narrative Seriusly: Consequenses for Method and Theory”, en Ruthellen Josselson y Amia Lieblich (eds.), Interpreting Experience: The Narrative Study of Lives, Thousand Oaks, Sage Publications, 1995.

Gluckman, Max, Analysis of a Social Situation in Modern Zululand, Manchester, Manchester University Press in Rhodes-Livingstone Institute, 1958.

____________, Costumbre y conflicto en África, Lima, Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades, 2009.

Good, J. Byron, Medicina, racionalidad y experiencia: una perspectiva antropológica, Ediciones Bellaterra, 2003.

Hamui Sutton, Liz et al., “Introducción. Experiencia intersubjetividad y sentido: las narrativas en las ciencias sociales y de la salud”, Liz Hamui Sutton et al., Narrativas del padecer. Aproximaciones teórico-metodológicas, El Manual Moderno / Facultad de Medicina, UNAM, 2019.

Hardcastle, Mark, David Kennard, Sheila Grandison y Leonard Fagin (eds.), Experiences of Mental Health In-patient Care: Narratives from Service Users, Londres, Routledge, 2007.

Kleiman, Arthur, Patients and Healers in the Context of Culture: An Exploration of the Borderland between Anthropology, Medicine, and Psychiatry, Berkeley, University of California Press, 1980.

____________, The Illness Narratives: Suffering, Healing, and the Human Condition, Nueva York, Basic Books, 1988.

Mateos Blanco, Tania y Luis Núñez Cubero, “Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos”, Teoría de la Educación, vol. 23, núm. 2, 2011, pp. 111-112.

Mattingly, Cheryl, “The Concept of Therapeutic Emplotment”, Social Science & Medicine, vol. 38, núm. 6, 1994, pp. 811-822.

Tavory, I. y S. Timmermans, “Two Cases of Ethnography: Grounded Theory and the Extended Case Method”, Ethnography, vol. 10, núm. 3, 2009, pp. 243-263.

Van Velsen, Jaap, “The Extended-Case Method and Situational Analysis”, en A.L. Epstein (ed.), The Craft of Social Anthropology, Londres y Nueva York, Tavistock Publications, 1967, pp. 129-153.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Paulo Maya, A. (2021). Atención en discordancia: estudio de caso del área de rehabilitación neurológica de un centro de atención en salud mental y neurológica. Dimensión Antropológica, 81, 173–189. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/17954