El Xochitlicacan y el Quauitl-xicalli del recinto sagrado de México Tenochtitlan: el árbol como símbolo de poder en el México antiguo
Palabras clave:
Templo Mayor, Tamoanchan, encino, arriate, mexica, religión, arquitecturaResumen
A lo largo de una buena parte de la historia prehispánica, distintos grupos indígenas del México antiguo han mostrado reverencia por los árboles de sus localidades como entidades sagradas esenciales para la comunicación con sus antepasados, o bien para originar una vía de contacto con los planos celestial, terrenal y el inframundo, e incluso para legitimar mediante un discurso divino el poder de la clase dirigente; todo ello representado explícitamente en manifestaciones materiales como los códices, la escultura y la pintura a gran escala. Durante las excavaciones realizadas por el Programa de Arqueología Urbana al frente de las escalinatas del templo dedicado a Huitzilopochtli en la ciudad de México, se recuperaron los restos de un antiguo arriate de época mexica que todavía servía de sostén a uno de los importantes árboles mitológicos con ramas bifurcadas y que, en su conjunto, evidencian la presencia del paraíso original y su vínculo con la tierra.
Descargas
Citas
Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, Origen e historia de los reyes mixtecos. Libro explicativo del llamado Códice Vindobonensis, Madrid/México/Graz, Sociedad Estatal Quinto Centenario/FCE/Akademische Druck-Und Verlagsanstalt (Códices Mexicanos, I), 1992a.
____________, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, Crónica mixteca. El rey 8 Venado, Garra de Jaguar, y la dinastía de Teozacualco-Zaachila, México/Graz, FCE/Akademische Druck-Und Verlagsanstalt (Códices Mexicanos, II), 1992b.
____________, Maarten Jansen y Luis Reyes García, Los Templos del Cielo y de la Oscuridad. Oráculos y liturgia: libro explicativo del llamado Códice Borgia, Madrid/México/Graz, Sociedad Estatal Quinto Centenario/FCE/Akademische Druck-Und Verlagsanstalt (Códices Mexicanos, V), 1993.
____________, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez, El Libro de Tezcatlipoca, Señor del Tiempo. Libro explicativo del llamado Códice Fejérváry- Mayer, México/Graz, FCE/Akademische Druck-Und Verlagsanstalt (Códices Mexicanos, VII), 1994.
____________, y Maarten Jansen, Religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos: libro explicativo del llamado Códice Vaticano A, México/Graz, FCE/Akademische Druck-Und Verlagsanstalt (Códices Mexicanos, XII), 1996.
Angulo V., Jorge, “Teotihuacán, Aspectos de la cultura a través de su expresión pictórica”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México I. Teotihuacán, México, IIE-UNAM, 1996, t. II, pp. 65-186.
Barrera Rodríguez, Raúl y Gabino López Arenas, “Hallazgos en el recinto ceremonial de Tenochtitlan”, en Arqueología Mexicana, vol. XVI, núm. 93, 2008, pp. 18-25.
____________, Roberto Martínez Meza y Rocío Morales Sánchez, “Espacios rituales frente al Templo Mayor de Tenochtitlan”, en Arqueología Mexicana, vol. XIX, núm. 116, 2012, pp. 18-23.
Berrin, Kathleen, “Reconstructing Crumbling Walls: A Curator’s History of Wagner Murals Collection”, en Kathleen Berrin y Clara Millon (eds.), Feathered Serpents an Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museum, 1988, pp. 26-44.
Caso, Alfonso, “El paraíso terrenal en Teotihuacan”, en Cuadernos Americanos, vol. 6, núm. 6, 1942, pp. 127-136.
____________, Interpretación del Códice Selden 3135 (A.2), México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1964.
Códice Borgia, Australia, Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, 1993.
Códice de Dresde, México, FCE, 1993.
Códice Durán, México, Arrendadora Internacional, 1990.
Códice Fejérváry-Mayer, Australia, Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, 1994.
Códice Selden, facsimilar publicado junto con el libro Interpretación del Códice Selden 3135 (A.2), México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1964.
Códice Vaticano A 3738, Australia, Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, 1996.
Códice Vindobonensis Mexicanus I, Australia, Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, 1992.
Códice Zouche-Nuttall, Australia, Akademische Druck-Und Verlagsanstalt, 1992.
Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de la tierra firme, México, Porrúa, 1967.
Eberl, Markus, “La muerte y las concepciones del alma”, en Nikolai Grube
(ed.), Los mayas. Una civilización milenaria, Berlín, Könemann Verlagsgesellschaft mbh, 2001, pp. 310-319.
Furst, Peter, “Jaguar Baby or Toad Mother: A New Look at an Old Problem in Olmec Iconography”, en Michael Coe, David Grove (orgs.) y Elizabeth Benson (ed.), The Olmec and the Neighbors, Washington, D.C., Dumbarton Oaks Research Library and Collections/Trustees for Harvard University, 1981, pp. 149-162.
Garibay K., Ángel Ma., Poesía Náhuatl I, Romances de los Señores de la Nueva España, Manuscrito de Juan Bautista de Pomar, Tezcoco, 1582, México, IIH-UNAM, 1964.
____________, Poesía Náhuatl II, Cantares Mexicanos, Manuscrito de la Biblioteca Nacional de México, Primera parte, IIH-UNAM, 1965.
____________, Veinte himnos sacros de los nahuas. Fuentes indígenas de la cultura náhuatl, Informantes de Sahagún: 2, México, INAH, 1995.
____________, Teogonía e historia de los mexicanos, México, Porrúa (Sepan cuantos…, 37), 2005.
Graulich, Michel, “Atamalcualiztli. Fiesta azteca del nacimiento de Cintéotl- Venus”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 32, 2001, pp. 359-370.
Heyden, Doris, “El árbol en el mito y en el símbolo”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 23, 1993, pp. 201-219.
León-Portilla, Miguel, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH-UNAM, 1994.
____________, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, México, IIH-UNAM, 1997.
Libro de Chilam Balam de Chuyamel (trad. de Antonio Mediz Bolio, prol., introd. y notas de Mercedes de la Garza), México, SEP-Conaculta (Cien de México), 1988.
López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
____________, Los mitos del Tlacuache, México, IIH-UNAM, 2006.
____________, y Leonardo López Luján, Monte Sagrado-Templo Mayor, México, INAH/IIA-UNAM, 2011.
López Luján, Leonardo (coord.), Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan, México, Museo del Templo Mayor-INAH, 2012.
Loubat, Joseph, F. de (ed.), Il Manoscritto Messicano Vaticano 3738 Detto Il Codice Rios, Roma, Tipografía Vaticana, 1900.
Lowe, Gareth, Thomas Lee y Eduardo Martínez Espinosa, Izapa: An Introdution to the Ruins and Monuments, Utah, New World Archaeological Foundation/Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 31), 1982.
Marquina, Ignacio, Arquitectura prehispánica, México, INAH-SEP, 1990.
Molina, fray Alonso de, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, México, Porrúa, 1977.
Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, México, Gobierno de Estado de Tlaxcala/CIESAS/Universidad Autónoma de Tlaxcala (Serie Historia de Tlaxcala, 5), 1998.
Nebot García, Edgar, “La estructura económica de los mexicas, según la perspectiva sustantivista de Karl Polanyi”, en Estrat Crític, núm. 3, 2009, pp. 17-38.
Norman, V. Garth, Izapa Sculpture. Part 2: Text, Utah, Brighman Young University (Papers of The New World Archaeological Foundation, 30), 1976.
Ojeda Díaz, María de los Ángeles, Estudio iconográfico de un monumento dedicado a Itzpapálotl, México, INAH (Cuaderno de Trabajo, 63), 1986.
Ruz Lhuillier, Alberto, El Templo de las Inscripciones, Palenque, México, INAH (Científica, 7), 1980.
Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, 2 tt., México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 8), 1981.
Schele, Linda, “The Olmec Mountain and Tree of Creation in Mesoamerican Cosmology”, en The Olmec World. Ritual and Rulership, Roma, The Art Museum/Princeton University/Harry N. Abrams, 1996, pp. 104-117.
____________, y Mary Ellen Miller, The Blood of Kings. Dinasty and Ritual in Maya Art, Tokio, Thames and Hudson, 1992.
Siméon, Rémi, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI (América Nuestra, 1), 1988.
Tezozómoc, Fernando Alvarado, Crónica mexicáyotl, México, IIH-UNAM (Prehispánica, 3), 1998.
Thompson, Eric, Maya History and Religion, Norman, University of Oklahoma Press (The Civilization of the American Indian Series, 99), 1981.
____________, Un comentario al Códice de Dresde. Libro de jeroglíficos mayas, México, FCE, 1993.
Toscano, Salvador, Arte precolombino de México y de la América Central, México, IIE-UNAM, 1952.
Wagner, Elisabeth, “Mitos de la creación y cosmografía de los mayas”, en Nikolai Grube (ed.), Los mayas. Una civilización milenaria, Berlín, Könemann, 2001, pp. 280-293.