Vol. 11 (1997): Dimensión Antropológica
Reseñas

Blas Román Castellón Huerta, Análisis estructural del ciclo de Quetzalcóatl. Una aproximación a la lógica del mito en el México antiguo México, INAH (Biblioteca del INAH), 1997, 269 pp., ils. y cuadros.

Jesús Monjarás-Ruiz
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Publicado 2016-10-31

Palabras clave

  • Mitos,
  • Quetzalcoatl,
  • Huitzilopochtli,
  • códigos,
  • Mesoamérca

Cómo citar

Blas Román Castellón Huerta, Análisis estructural del ciclo de Quetzalcóatl. Una aproximación a la lógica del mito en el México antiguo México, INAH (Biblioteca del INAH), 1997, 269 pp., ils. y cuadros. (2016). Dimensión Antropológica, 11, 151-155. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/9293

Resumen

En este análisis resalta la oposición vida de naturaleza (nomadismo, gente de fuera) - vida civilizada (sedentarismo, pobladores originarios) tanto para los toltecas como para los mexicas (en sí, para todos los grupos), dentro de la concepción cíclica del devenir de la humanidad, base de la dinámica del Posclásico mesoamericano, el mito de Quetzalcóatl se presenta como un "mito bisagra" que une dos contextos distintos, al tiempo que sirve como mediador entre elementos míticos e históricos.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.