Expresionismo del orientalismo contemporáneo: el caso de los otaku en Chihuahua, México

Autores/as

  • Viviana Carrillo Balderrama
  • Anarika Nevárez González

Palabras clave:

Otaku, Orientalismo, Japonismo, Estereotipo, Poder blando

Resumen

Este trabajo presenta datos construidos a partir de una investigación de campo entre los admiradores del anime y manga en la ciudad de Chihuahua, partícipes de la cultura global otaku. Dichos hallazgos se centran en uno de los rasgos característicos de los otaku no japoneses: la admiración hacia los emblemas de la cultura japonesa y la reproducción del discurso que divide al mundo en dos entidades ontológicamente diferenciadas, Oriente/Occidente. A partir de los testimonios de los informantes proponemos ver a la cultura otaku como una expresión contemporánea del  orientalismo, que, si bien reproduce los estereotipos orientales, se presta siempre a la comparación con el contexto local (México) mismo que termina siendo demeritado desde la perspectiva de los otaku.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. España: Gedisa.

Franco, Ti. (2012). ¿Qué papel juegan los estereotipos en el aprendizaje del español como lengua y cultura extranjera? Francia: HAL

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. España: Paidós. Martí, B. (2007). Orientalismo, japonismo y occidentalismo: Nitobe lnazo y el Bushido, Boletín de la Asociación Española de Orientalistas XLIII, Universidad Autónoma de Madrid, 329-343. ISSN: 0571-3692.

Morikawa, K. (2004). Learning form Akihabara: The birth of a personapolis. s/n, 123-125. Recuperado de: https://e-pub.uniweimar,de/opus4/files/1316/morikawa.pdf.

Nevárez, A. y Carrillo, V. (2016). "Los Otakus del Norte. Acercamiento etnográfico al anime y manga en la ciudad de Chihuahua. ENAH- Chihauhua. Tesis de licenciatura.

Nye, J. (2004). Soft Power: The means to success in world politics. Estados Unidos: PublicAffairs.

Morales, D. (2012). Poder suave en relaciones internacionales: entre propagandistas, estrategias, críticos y escépticos. Contextualizaciones Latinoamericanas, (7), 1-16. Recuperado de: http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/pdf/Podersuaveenrelacionesinternacionalesentrepropaandistas,estrategas,cr"A

Said, E. (2008). Orientalismo. España: Alianza.

Descargas

Publicado

2018-12-31