Enseñar-aprender a ser maestros en pandemia.: La Escuela Normal Particular Yermo y Parres de Creel
Publicado 2025-01-21
Palabras clave
- Modelo educativo yermista,
- Humanismo,
- Resiliencia,
- Docencia,
- Educación Superior
Derechos de autor 2025 Instituto Nacional de Antropología e Historia
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Resumen
La pandemia de covid-19 impactó gravemente los procesos educativos, especialmente en la educación superior. Este trabajo analiza el caso de la Escuela Normal Yermo y Parres en Creel, Chihuahua, una región con grandes desigualdades y acceso limitado a internet y TIC. Ante estos desafíos, el cuerpo docente aplicó los principios filosóficos y humanistas del modelo educativo yermista, creado por el padre José María de Yermo y Parres. Gracias a estas prácticas, se logró un índice nulo de reprobación y una tasa mínima de deserción escolar. Además, se establecieron canales de comunicación resilientes y adaptativos para impartir contenidos y prácticas, superando las dificultades de la crisis. Este enfoque demuestra cómo una educación basada en valores y adaptabilidad puede enfrentar contextos de adversidad, garantizando el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes.
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