Núm. 8 (2024): Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Julio - Diciembre 2024
Diálogos

Sentires, pesares y emociones de los alumnos residentes de casas estudiantiles en Creel, Bocoyna, ante la Nueva Modalidad Educativa causada por el COVID-19

Noemí Rodríguez Cárdenas
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Extensión Creel

Publicado 2025-01-21

Palabras clave

  • COVID-19,
  • Educación,
  • Creel-Sierra Tarahumara,
  • Casas estudiantiles

Resumen

 La contingencia sanitaria por covid-19 surgida a finales de 2019 tuvo graves consecuencias en la salud, la economía, las políticas públicas y el sector educativo, que fue especialmente afectado. El cierre preventivo de escuelas impulsó nuevas modalidades formativas, pero también desencadenó problemas como estrés, ansiedad y depresión. Paralelamente, los jóvenes indígenas en proceso de independización enfrentaron desafíos psicosociales y emocionales, como desarraigo, frustración, aislamiento y desvalorización, lo que agravó su situación. Estas circunstancias generaron emociones como miedo, problemas de sueño y estrés, que afectaron no solo al estudiantado sino a la sociedad en general, complicando aún más la situación educativa en un contexto de incertidumbre y aislamiento social. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Anderete Schwal, Mario. (2021). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación. 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312 816.2021.4.1.1
  2. Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional. Editorial Cuarto Propio.
  3. Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud. 114 (pp. 95-109).
  4. Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 19-29). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
  5. Escudero González, M., Trujillo, J., y Hernández, G. (2018). Barrera tangible en el desarrollo educativo rarámuri. Una mirada a la historia de los jesuitas XVII-XVIII. Revista Boletín Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE. 7(12), 220-227. https://revista.redipe. org/index.php/1/article/view/662/612
  6. Esteves, A. et al. (2021). Experiencias emocionales de los niños indí- genas durante la hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 206-216.
  7. Esteves, A., Incacutipa, D., Incacutipa, C., y Aparicio, V. (2021). Experiencias emocionales de los niños indígenas durante la hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 206-216.
  8. Fernández Poncela, Anna María. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación. 4(1). 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
  9. García Hernández, Carlos Eduardo. (2021). Educación, pandemia y TikTok. Ra Rio Guendaruyubi. 4(11), 14-24. http://www.uabjo. mx/media/1/2021/02/RaRio_11.pdf
  10. González Jaimes, N., Tejeda Alcántara, A., Espinosa Méndez, C., y Ontiveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. Revista Scielo Preprints. 1-18. https://preprints.scielo. org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024
  11. Hernández Aragón, Magaly. (2021). Ser docente, ser estudiante en tiempos de contingencia sanitaria. Ra Rio Guendaruyubi. 4(11), 6-13. http://www.uabjo.mx/media/1/2021/02/RaRio_11.pdf
  12. Livia, J., Aguirre, M., y Rondoy, D. (2021). Impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una universidad pública de Lima. Propósitos y Representaciones, 9(2), 768. http://dx.doi. org/10.20511/pyr2021.v9n2.768
  13. Madrigal Luna, J., Carrera Hernández, C., y Vergara, M. (2018). El ejercicio de la práctica educativa en la Sierra Tarahumara. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 99-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521654339006
  14. Marquina Medina, R., y Jaramillo Valverde, L. (2021). El covid-19: Cuarentena y su impacto psicológico en la población. Revista Scielo Preprints. 1-13. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
  15. Maturana R., Humberto. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen.
  16. Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2002). Prevención y control de la fiebre dengue y la fiebre hemorrágica dengue. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. Recuperado de: https://iris.who. int/bitstream/handle/10665/81996/swha5517.pdf?sequence=1
  17. Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2021a). Estrategia global de comunicación de riesgos y participación de la comunidad para la COVID-19. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/341326/WHO-2019-nCoV-RCCE-2020.3- spa.pdf?sequence=1
  18. Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2021b). Necesidades de rehabilitación de las personas que se recuperan de COVID-19. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/354396/WHO-2019-nCoV-Sci-Brief-Rehabilitation- 2021.1-spa.pdf?sequence=1
  19. Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2022). Estrategias de la organización mundial de la salud (2022-2026) para el plan de acción nacional de seguridad sanitaria [World Health Organization strategy (2022-2026) for National Action Plan for Health Security]. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/1 0665/366161/9789240062542-spa.pdf?sequence=1
  20. Pintado Cortina, Ana Paula. (2021). La educación indígena en la Sierra Tarahumara como un asunto de muerte: obstáculos y retos ante una sociedad discriminatoria y desigual. Revista Académica de Investigación. 2(2), 8-29. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.142
  21. Rodríguez, Z. (2022). Emociones y juventud en México. Reseña. (85), 221-230.
  22. Smith, Marc. (2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Aulas emocionalmente positivas. Narcea, S.A de Ediciones. Madrid. https://books.google.com.mx/ books?hl=es&lr=&id=LPikDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Smith,+M.+(2019).+Las+emociones+de+los+estudiantes+y+- su+impacto+en+el+aprendizaje.+Madrid:+Narcea.&ots=-tTE4_ ro6e&sig=iO8xsWuh7qquYly8I7OKPaOPFe8&redir_esc=y#- v=onepage&q&f=false