Sentires, pesares y emociones de los alumnos residentes de casas estudiantiles en Creel, Bocoyna, ante la Nueva Modalidad Educativa causada por el COVID-19
Publicado 2025-01-21
Palabras clave
- COVID-19,
- Educación,
- Creel-Sierra Tarahumara,
- Casas estudiantiles
Derechos de autor 2025 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La contingencia sanitaria por covid-19 surgida a finales de 2019 tuvo graves consecuencias en la salud, la economía, las políticas públicas y el sector educativo, que fue especialmente afectado. El cierre preventivo de escuelas impulsó nuevas modalidades formativas, pero también desencadenó problemas como estrés, ansiedad y depresión. Paralelamente, los jóvenes indígenas en proceso de independización enfrentaron desafíos psicosociales y emocionales, como desarraigo, frustración, aislamiento y desvalorización, lo que agravó su situación. Estas circunstancias generaron emociones como miedo, problemas de sueño y estrés, que afectaron no solo al estudiantado sino a la sociedad en general, complicando aún más la situación educativa en un contexto de incertidumbre y aislamiento social.
Descargas
Referencias
- Anderete Schwal, Mario. (2021). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina de Educación. 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312 816.2021.4.1.1
- Casassus, J. (2009). La educación del ser emocional. Editorial Cuarto Propio.
- Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud. 114 (pp. 95-109).
- Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 19-29). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
- Escudero González, M., Trujillo, J., y Hernández, G. (2018). Barrera tangible en el desarrollo educativo rarámuri. Una mirada a la historia de los jesuitas XVII-XVIII. Revista Boletín Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE. 7(12), 220-227. https://revista.redipe. org/index.php/1/article/view/662/612
- Esteves, A. et al. (2021). Experiencias emocionales de los niños indí- genas durante la hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 206-216.
- Esteves, A., Incacutipa, D., Incacutipa, C., y Aparicio, V. (2021). Experiencias emocionales de los niños indígenas durante la hospitalización. Un abordaje cualitativo de las brechas culturales. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 206-216.
- Fernández Poncela, Anna María. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación. 4(1). 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
- García Hernández, Carlos Eduardo. (2021). Educación, pandemia y TikTok. Ra Rio Guendaruyubi. 4(11), 14-24. http://www.uabjo. mx/media/1/2021/02/RaRio_11.pdf
- González Jaimes, N., Tejeda Alcántara, A., Espinosa Méndez, C., y Ontiveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. Revista Scielo Preprints. 1-18. https://preprints.scielo. org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024
- Hernández Aragón, Magaly. (2021). Ser docente, ser estudiante en tiempos de contingencia sanitaria. Ra Rio Guendaruyubi. 4(11), 6-13. http://www.uabjo.mx/media/1/2021/02/RaRio_11.pdf
- Livia, J., Aguirre, M., y Rondoy, D. (2021). Impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una universidad pública de Lima. Propósitos y Representaciones, 9(2), 768. http://dx.doi. org/10.20511/pyr2021.v9n2.768
- Madrigal Luna, J., Carrera Hernández, C., y Vergara, M. (2018). El ejercicio de la práctica educativa en la Sierra Tarahumara. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. 9(16), 99-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521654339006
- Marquina Medina, R., y Jaramillo Valverde, L. (2021). El covid-19: Cuarentena y su impacto psicológico en la población. Revista Scielo Preprints. 1-13. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
- Maturana R., Humberto. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen.
- Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2002). Prevención y control de la fiebre dengue y la fiebre hemorrágica dengue. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. Recuperado de: https://iris.who. int/bitstream/handle/10665/81996/swha5517.pdf?sequence=1
- Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2021a). Estrategia global de comunicación de riesgos y participación de la comunidad para la COVID-19. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/341326/WHO-2019-nCoV-RCCE-2020.3- spa.pdf?sequence=1
- Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2021b). Necesidades de rehabilitación de las personas que se recuperan de COVID-19. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/354396/WHO-2019-nCoV-Sci-Brief-Rehabilitation- 2021.1-spa.pdf?sequence=1
- Organización Mundial de la Salud (OMS) [WHO]. (2022). Estrategias de la organización mundial de la salud (2022-2026) para el plan de acción nacional de seguridad sanitaria [World Health Organization strategy (2022-2026) for National Action Plan for Health Security]. Recuperado de: https://iris.who.int/bitstream/handle/1 0665/366161/9789240062542-spa.pdf?sequence=1
- Pintado Cortina, Ana Paula. (2021). La educación indígena en la Sierra Tarahumara como un asunto de muerte: obstáculos y retos ante una sociedad discriminatoria y desigual. Revista Académica de Investigación. 2(2), 8-29. https://doi.org/10.22201/fesa.figuras.2021.2.2.142
- Rodríguez, Z. (2022). Emociones y juventud en México. Reseña. (85), 221-230.
- Smith, Marc. (2019). Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Aulas emocionalmente positivas. Narcea, S.A de Ediciones. Madrid. https://books.google.com.mx/ books?hl=es&lr=&id=LPikDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Smith,+M.+(2019).+Las+emociones+de+los+estudiantes+y+- su+impacto+en+el+aprendizaje.+Madrid:+Narcea.&ots=-tTE4_ ro6e&sig=iO8xsWuh7qquYly8I7OKPaOPFe8&redir_esc=y#- v=onepage&q&f=false