Importancia y desarrollo del pensamiento crítico durante el proceso de formación en la Licenciatura en Restauración.

Autores/as

  • María Eugenia Desirée Buentello García
  • Ana Lanzagorta Cumming
  • Emmanuel Lara Barrera
  • Lourdes Noemi Nava Jiménez
  • Ana Julia Poncelis Gutiérrez
  • Rebeca Rosendo Corona

Palabras clave:

Pensamiento crítico, restauración, formación

Resumen

El pensamiento crítico lo constituye una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona puede tener para resolver diversas situaciones y conducirse por la vida. Es muy deseable que quienes nos dedicamos a la restauración profesional contemos con esta habilidad cognitiva para resolver los retos técnicos, teóricos y éticos que suele presentar esta disciplina.
Para responder, entonces, si los alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) adquieren el pensamiento crítico durante su formación profesional, se realizó una encuesta que contestó aproximadamente 55% de la comunidad de licenciatura. Con los datos se elaboraron gráficas para interpretar los resultados. En general se determinó que, efectivamente, hay una evolución en el pensamiento crítico durante la formación de los alumnos, donde la responsabilidad con la obra asignada en los talleres fomenta progresivamente en el estudiante un interés por analizar, cuestionar, innovar, liderar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-15

Cómo citar

García, M. E. D. B., Cumming, A. L., Barrera, E. L., Jiménez, L. N. N., Gutiérrez, A. J. P., & Corona, R. R. (2012). Importancia y desarrollo del pensamiento crítico durante el proceso de formación en la Licenciatura en Restauración. Foro Académico, (4). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/4571

Número

Sección

Reflexiones y prospectivas de la conservación