Núm. 7 (2013): enero-junio
Desde el Archivo

Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot_error

María Eugenia Marín Benito
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural CNCPC-INAH
Biografía
Dora M. Méndez Sánchez
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia
Biografía

Publicado 2013-07-03

Palabras clave

  • conservación,
  • restauración,
  • Paul Philippot,
  • pátina,
  • limpieza en pinturas

Cómo citar

Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot_error. (2013). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 7, 62-74. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.90

Resumen

Esta contribución analiza el texto seminal denominado La noción de pátina y la limpieza de las pinturas, en el cual Paul Philippot define la pátina como el conjunto de alteraciones que sufre la obra en el tiempo, cambios cuya naturaleza fisicoquímica los hace irreversibles; la limpieza, en todo caso, no debería procurar restituir su estado original, sino reconocer esta pátina como testimonio de la historicidad de la obra. Además de revisar sus antecedentes y contexto de producción, aquí se discute el propio concepto de la pátina y sus implicaciones en la práctica de la restauración. Con ello se concluye que los límites de la limpieza dependen de la visión crítica del restaurador; aunque la ciencia ofrece información objetiva de una obra y su estado de conservación, el restaurador debe interpretarla al momento de intervenir ésta, proceso que no puede ser por completo objetivo, pues depende en gran medida de la habilidad técnica y experiencia del especialista que toma la decisión.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Barbero Encinas, Juan Carlos 2003 La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.
  2. Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto 2009 “Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM, 35, octubre.
  3. Bruquetas Galán, Rocío 2009 “La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.
  4. Dykstra, Steven W. 1996 “The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.
  5. Espinosa Chávez, Agustín 1981 “La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.
  6. Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado 2011 “Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.
  7. ICOM-UNESCO 1964 “Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.
  8. López Torres, Gabriela Eugenia 2004 “Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM
  9. Macarrón Miguel, Ana María 2002 Historia de la conservación y la restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.
  10. Mora, Paolo et al. 1969 La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.
  11. Muñoz Viñas, Salvador 2003 Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
  12. Philippot, Paul 1968 “La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15.
  13. 1968 “La conservación como problema internacional en el Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148. 1969 “La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, México, INAH.
  14. Sánchez Barriga, Antonio 2009 “Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga.com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de.html], consultado el 30 febrero de 2009.
  15. Santaella, Yolanda 2010 “Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.
  16. Singer, Silvia 2004 Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.