Formación en competencias digitales para la conservación a largo plazo del patrimonio documental en México
Publicado 2025-01-28
Palabras clave
- preservación digital,
- competencias,
- acervos documentales,
- gestión documental
Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
El presente informe académico examina la integración de saberes y el desarrollo de competencias sobre preservación digital en programas académicos del ámbito de las ciencias de la información, en el que está inscrita la conservación de acervos documentales. Se explican algunas actividades de la gestión documental en México, con la finalidad de evidenciar las necesidades de incorporar competencias computacionales y de gestión en la práctica y la formación del profesional de los acervos. Asimismo, se argumenta que uno de los componentes principales del desarrollo de esas competencias es el uso de laboratorios de prácticas de preservación digital por los estudiantes, y se describe la vinculación de ésta con la formación en conservación de acervos documentales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México).
Descargas
Referencias
- Asociación Española de Normalización y Certificación-Comités Técnicos de Normalización 50. (2016). Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Conceptos y principios. [UNE-ISO/TR 15489-1:2016]. aenor-ctn 50. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/bus-ca-tu-norma/norma/?c=N0057440
- Castaño-Muñoz, W., Múnera-Torres, M. T., & Uribe-Tirado, A. (2018). Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 135-151. https://doi.org/10.17533/ udea.rib.v41n2a03
- De la Redacción. (Febrero 5, 2022). Finalizó con éxito el Diplomado “Archivos Electrónicos en Ambientes Digitales” de la UASLP. Código San Luis. https://www.codigosanluis.com/fnalizo-exito-diplomado-archivos-electronicos/
- Escuela Nacional de Antropología e Historia. (2022). Diplomado: De la gestión documental a la preservación digital de los archivos universitarios [web page/diplomats]. Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://www.enah.edu.mx/index.php/gestion-documental
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. (2022). Maestría en Conservación de Acervos Documentales [web page]. ENCRyM-Instituto Nacional de Antropología e Historia. https://encrym.edu.mx/#÷OfertaAcadémica/MCAD
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. (n. d.). Maestría en Conservación de Acervos Documentales [web page]. https://web.archive.org/web/20210329195250/https://www.encrym.edu.mx/ principal/licenciatura.php?ref=Mw==
- Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información. (2011). Diplomado: Administración y preservación de archivos digitales [online program]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://iibi.unam.mx/archivistica/diplomado_preservacion.pdf
- Jaramillo, O., Betancur, M. C., & Marín, S. A. (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 243-259. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a05
- Rodríguez Reséndiz, P. O., & Blanco Rivera, J. A. (2023). La documentación del presente como una alternativa resiliente: acopio y resguardo de contenidos digitales en tiempos de pandemia. En H. A. Ramos Chávez y E. J. Sánchez Vanderkast (Coords.), La bibliotecología y los estudios de la información ante los procesos resilientes: debates emergentes en nuevos contextos (pp. 15-29). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-UNAM.
- Sabharwal, A. (2015). Digital Curation in the Digital Humanities. Chandos. (Information Professional Series)
- Térmens, M. (2013). Preservación digital. Editorial UOC.
- Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Criterios básicos para valorar sistemas de preservación digital [online document]. Área de Tecnología del Grupo de Preservación Digital. Instituto de Investigaciones Bibliográfcas-Universidad Nacional Autónoma de México. (Serie Instrumenta Bibliographica 1). https://www.iib.unam.mx/fles/iib/libros-electronicos/Criterios-Basicos-Sistemas-Preservacion-Digital.pdf