Publicado 2013-07-03
Derechos de autor 2013 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Desde la década de 1980, gran cantidad de críticos de América Latina ensayaron diversos modelos teóricos y curatoriales para pensar y exhibir el arte de América Latina. Este texto analiza el modelo curatorial explorado por la historiadora del arte Mari Carmen Ramírez en dos exposiciones organizadas junto con Héctor Olea "Heterotopías: Medio siglo sin-lugar: 1918-1968" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 2000-2001) eInverted Utopias. Avant-garde in Latin America (Museum of Fine Arts, Houston, 2004). El modelo constelar se presentó como alternativa crítica frente al modo en que las artes de América Latina eran analizadas y exhibidas en instituciones de los Estados Unidos y Europa. Uno de los valores cognoscitivos de este modelo es que constituye una crítica al historicismo característico de muchas narrativas y exposiciones de arte no sólo latinoamericano.
Descargas
Referencias
- AC-MNCARS 2000 Carta de Mónica Amor dirigida a Marta González y Catherine Coleman sobre el Proyecto Versiones del sur. Cinco propuestas en torno al arte de América, Madrid, Archivo del MNCARS 194/1.
- Benjamin, Walter 1998 [1940] “Sobre el concepto de historia”, en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad arcis/lom Ediciones, 47-67.
- Bonet, Juan Manuel 2000 “Presentación”, en Gerardo Mosquera, No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo, Madrid, mncars, s/p.
- Debroise, Olivier (ed.) 2006 La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, México, UNAM.
- Foucault, Michel 2010 [1967] “Espacios diferentes”, en El cuerpo utópico. Las heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 69-70. 1984 “De los espacios otros” (“Des espaces autres”), Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5, octubre de 1984 (trad. de Pablo Blistein y Tadeo Lima).
- Mate, Reyes 2006 Medianoche en la historia. Comentarios a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.
- Mosquera, Gerardo 2010 Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, Madrid, Exit Publicaciones.
- Olea, Héctor 2000 “Reflejo constelar: los textos”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 45-75.
- Oyarzún Robles, Pablo 1998 “Cuatro señas sobre experiencia, historia y facticidad. A manera de introducción”, en Walter Benjamin, La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia, Santiago de Chile, Universidad ARCUS/LOM Ediciones, 7-44.
- Piñero, Gabriela 2008 “Haceres en disenso. Sobre ‘La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997’”, LatinArt.com, an online journal of art and culture, documento electrónico disponible en [http://www.latinart.com/spanish/exview.cfm?start=1&id=294], consultado en febrero de 2012.
- Ramírez, Mari Carmen 1993 “Blueprint circuits: Conceptual art and politics in Latin America”, en Alexander Alberro y Blake Stimson eds.) Conceptual Art. A critical Anthology, Cambridge, The MIT Press, 1999, 550-552. 1996 “El clasicismo dinámico de Siqueiros: Paradojas de un modelo ex/céntrico de vanguardia”, en Oliver Debroise (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, curare, 125-146. 1999 “Tactics for thriving on adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980”, en Becke Laszlo (ed.), Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, Nueva York, Queens Museum of Modern Art, 1999, 53-79. 2000 “Reflexión heterotópica: las obras”, en Heterotopías: medio siglo sin-lugar: 1918-1968, Madrid, MNCARS, 23-44.
- Ramírez, Mari Carmen y Héctor Olea 2000 Heterotopías: medio siglo sin-lugar:1918-1968, Madrid, MNCARS. 2004 Inverted Utopias. Avant-garde in Latin America, New Haven, Yale University Press.
- Rasmussen, Waldo 1993 Latin American Artists of the xx Century, Nueva York, MoMa.
- Saltz, Jerry 1994 “Más de lo que sabes”, en Dan Cameron (ed.), Cocido y crudo, catálogo de exposición, Madrid, MNCARS, 16-23.