Número 10, julio-diciembre, 2014
Innovaciones

Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico

Figura 17.- Radiografía de un candil musulmán de pico. Figura 16.- Candil musulmán de pico. Figura 7.- Detalle del Desollado de cera. Figura 12.- Vasija de enterramiento íbera. Figura 13.- Radiografía de la vasija de enterramiento. Figura 20.- Juguete de un mono. Figura 18.- Hebilla nº 8. Figura 24.- Equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 5.- Proceso de obtención de la radiografía de una escultura policromada de un Cristo Crucificado. Figura 9.- Proceso de obtención de la radiografía de la figura del Gegantó. Figura 10.- Procesado digital de la radiografía de la figura del Gegantó. Figura 3.- Equinocio de Rosa Martínez. Figura 22.- Toque de plumas de avestruz. Figura 1.- Degollación de los inocentes de Miguel March. Figura 2.- Radiografía de la obra Degollación de los inocentes de Miguel March. Figura 6.- Vista frontal de la radiografía del Cristo Crucificado. Figura 14.- Jarra de cuello alto musulmana. Figura 15.- Radiografía frontal de la Jarra de cuello alto musulmana. Figura 8.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Desollado. Figura 4.- Radiografía de la obra Equinocio de Rosa Martínez. Figura 21.- Radiografía del juguete del mono. Figura 19.- Radiografía de la Hebilla nº 8. Figura 25.- Radiografía frontal del equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 26.- Radiografía cenital del equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 23.- Radiografía del Toque de plumas de avestruz. Figura 11.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Gegantó.
José Madrid
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Biografía

Publicado 2014-12-01

Palabras clave

  • rayos X,
  • formato digital,
  • conservación-restauración,
  • bienes culturales,
  • España

Cómo citar

Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico. (2014). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 10, 85-93. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/301

Resumen

Con motivo del cumplimiento de dos decenios de trabajo del Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP), perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), esta contribución analiza tanto la aportación documental de la técnica de la radiografía al campo de la conservación-restauración como el reto de su utilización en el contexto de la innovación tecnológica experimentada en los últimos años, específicamente en su tránsito de lo analógico tradicional a lo digital.

Con testimonios de esta evolución, a la par de la exposición que forma parte de un catálogo de estudios radiológicos sobre una diversidad de bienes culturales, se apuntan algunas consideraciones acerca del promisorio horizonte de la aplicación de esta técnica en el campo patrimonial.

Figura 17.- Radiografía de un candil musulmán de pico. Figura 16.- Candil musulmán de pico. Figura 7.- Detalle del Desollado de cera. Figura 12.- Vasija de enterramiento íbera. Figura 13.- Radiografía de la vasija de enterramiento. Figura 20.- Juguete de un mono. Figura 18.- Hebilla nº 8. Figura 24.- Equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 5.- Proceso de obtención de la radiografía de una escultura policromada de un Cristo Crucificado. Figura 9.- Proceso de obtención de la radiografía de la figura del Gegantó. Figura 10.- Procesado digital de la radiografía de la figura del Gegantó. Figura 3.- Equinocio de Rosa Martínez. Figura 22.- Toque de plumas de avestruz. Figura 1.- Degollación de los inocentes de Miguel March. Figura 2.- Radiografía de la obra Degollación de los inocentes de Miguel March. Figura 6.- Vista frontal de la radiografía del Cristo Crucificado. Figura 14.- Jarra de cuello alto musulmana. Figura 15.- Radiografía frontal de la Jarra de cuello alto musulmana. Figura 8.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Desollado. Figura 4.- Radiografía de la obra Equinocio de Rosa Martínez. Figura 21.- Radiografía del juguete del mono. Figura 19.- Radiografía de la Hebilla nº 8. Figura 25.- Radiografía frontal del equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 26.- Radiografía cenital del equipo portátil de radiografías Sánchez. Figura 23.- Radiografía del Toque de plumas de avestruz. Figura 11.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Gegantó.

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Referencias

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