Número 10, julio-diciembre, 2014
Innovaciones

Two Decades of Radiographic Inspection in Spain: Retrospective and Future Perspectives in a Context of Technological Change

Figura 17.- Radiografía de un candil musulmán de pico. (Spanish) Figura 16.- Candil musulmán de pico. (Spanish) Figura 7.- Detalle del Desollado de cera. (Spanish) Figura 12.- Vasija de enterramiento íbera. (Spanish) Figura 13.- Radiografía de la vasija de enterramiento. (Spanish) Figura 20.- Juguete de un mono. (Spanish) Figura 18.- Hebilla nº 8. (Spanish) Figura 24.- Equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 5.- Proceso de obtención de la radiografía de una escultura policromada de un Cristo Crucificado. (Spanish) Figura 9.- Proceso de obtención de la radiografía de la figura del Gegantó. (Spanish) Figura 10.- Procesado digital de la radiografía de la figura del Gegantó. (Spanish) Figura 3.- Equinocio de Rosa Martínez. (Spanish) Figura 22.- Toque de plumas de avestruz. (Spanish) Figura 1.- Degollación de los inocentes de Miguel March. (Spanish) Figura 2.- Radiografía de la obra Degollación de los inocentes de Miguel March. (Spanish) Figura 6.- Vista frontal de la radiografía del Cristo Crucificado. (Spanish) Figura 14.- Jarra de cuello alto musulmana. (Spanish) Figura 15.- Radiografía frontal de la Jarra de cuello alto musulmana. (Spanish) Figura 8.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Desollado. (Spanish) Figura 4.- Radiografía de la obra Equinocio de Rosa Martínez. (Spanish) Figura 21.- Radiografía del juguete del mono. (Spanish) Figura 19.- Radiografía de la Hebilla nº 8. (Spanish) Figura 25.- Radiografía frontal del equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 26.- Radiografía cenital del equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 23.- Radiografía del Toque de plumas de avestruz. (Spanish) Figura 11.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Gegantó. (Spanish)
José Madrid
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Bio

Published 2014-12-01

Keywords

  • X-ray,
  • digital format,
  • conservation-restoration,
  • cultural property,
  • Spain

How to Cite

Two Decades of Radiographic Inspection in Spain: Retrospective and Future Perspectives in a Context of Technological Change. (2014). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 10, 85-93. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/301

Abstract

This contribution, written on the occasion of the fulfilment of two decades of work at the Laboratorio de Inspección Radiográfica del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (Laboratory of Radiographic Inspection of the University of Heritage Restoration, IRP) of the Universitat Politècnica de València (Polytechnic University of Valencia, UPV), analyzes documentary input of the techniques of radiography in the field of conservation-restoration. Furthermore it studies the challenge of use of radiography in the context of technological innovation experienced in the last years, specifically during its transition from the traditional analogue format to the digital one.

With testimonies of this evolution, alongside the exhibition that forms part of a catalogue of radiologic studies on a diversity of cultural goods, some considerations are outlined on the promising future of the implementation of this technique in the field of heritage.

 

Figura 17.- Radiografía de un candil musulmán de pico. (Spanish) Figura 16.- Candil musulmán de pico. (Spanish) Figura 7.- Detalle del Desollado de cera. (Spanish) Figura 12.- Vasija de enterramiento íbera. (Spanish) Figura 13.- Radiografía de la vasija de enterramiento. (Spanish) Figura 20.- Juguete de un mono. (Spanish) Figura 18.- Hebilla nº 8. (Spanish) Figura 24.- Equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 5.- Proceso de obtención de la radiografía de una escultura policromada de un Cristo Crucificado. (Spanish) Figura 9.- Proceso de obtención de la radiografía de la figura del Gegantó. (Spanish) Figura 10.- Procesado digital de la radiografía de la figura del Gegantó. (Spanish) Figura 3.- Equinocio de Rosa Martínez. (Spanish) Figura 22.- Toque de plumas de avestruz. (Spanish) Figura 1.- Degollación de los inocentes de Miguel March. (Spanish) Figura 2.- Radiografía de la obra Degollación de los inocentes de Miguel March. (Spanish) Figura 6.- Vista frontal de la radiografía del Cristo Crucificado. (Spanish) Figura 14.- Jarra de cuello alto musulmana. (Spanish) Figura 15.- Radiografía frontal de la Jarra de cuello alto musulmana. (Spanish) Figura 8.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Desollado. (Spanish) Figura 4.- Radiografía de la obra Equinocio de Rosa Martínez. (Spanish) Figura 21.- Radiografía del juguete del mono. (Spanish) Figura 19.- Radiografía de la Hebilla nº 8. (Spanish) Figura 25.- Radiografía frontal del equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 26.- Radiografía cenital del equipo portátil de radiografías Sánchez. (Spanish) Figura 23.- Radiografía del Toque de plumas de avestruz. (Spanish) Figura 11.- Vistas frontal y lateral del estudio radiográfico del Gegantó. (Spanish)

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Bosch, Ignacio (Ed.), (2001) Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia: restauración de los fondos pictóricos y escultóricos 1998-2001, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  2. Díaz. Tatiana, (2013) “Propuesta metodológica en el estudio previo de los materiales férreos de la Villa romana de Sant Gregori (Burriana, Castellón)”, tesis de Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  3. Garrido, Mª Carmen, (1984) “Technique radiographique grand format applicable in situ sur le tableau exposés actuellement au Musée du Prado”, Copenague, en Actas de la VII Conferencia Trienal. ICOM, Comite for Coservation, pp. 1, 7-9.
  4. Gilardoni, Antonio, (1994) X-Ray in art. (2ª. Ed), Lecco. (Italia), Gilardoni SpA.
  5. Flors, Enric (Ed.), (2010) Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón): evolución del paisaje antrópico desde la Prehistoria hasta el Medievo, Castellón, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Castellón. p. 391.
  6. Madrid, José A, (2000) Metodología para la mejora del contraste en el análisis radiográfico aplicado a la conservación y restauración de obras de arte, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  7. (2006) Aplicación de la técnica radiográfica en la conservación y restauración de bienes culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  8. (2012) “Radiographic analysis of two automata works by the artist Francisco Sanz and Baldoví”, En 2nd International Workshop Physical and Chemical Analytical Techniques in Cultural Heritage. 4th and 5th June 2012. Lisboa.
  9. (2012) “Aplicación de la técnica radiográfica digital en el estudio de Bienes Culturales. Caso de estudio de un desollado”, Madrid, en la revista Asociación Española de Ensayos No Destructivos. nº 61. pp 10-17.
  10. (2013) “Use of telemetry X-ray techniques in large-size pictorial Works”, Ge-conservacion 5: 101-109.
  11. Madrid, José A. y Ramírez, Ana, (2011) “Radiografía digital en el estudio de piezas cerámicas. Estudio e interpretación de cerámica medieval procedente del museo Arqueológico de Burriana”, Ayuntamiento de Burriana, Castellón, en V.V.A.A. (2011): La arqueología de la Buriyyana islámica a la Borriana Cristiana. pp 153-172.