Número 9, enero-junio, 2014
Escaparate

Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular

Marilyn Adriana Ortiz Gasca
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM]- Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]
Biografía

Publicado 2014-12-05

Palabras clave

  • arte popular mexicano,
  • Dwight Morrow,
  • medallón festoneado,
  • relaciones México-Estados Unidos,
  • sarape de Saltillo

Cómo citar

Bajo el manto de un sarape: colores y conciliaciones internacionales a través de un objeto de arte popular. (2014). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 9, 26-33. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/312

Resumen

Los textiles, como todo bien cultural, están constituidos por una trama de historia y creatividad. El sarape de Saltillo documentado en este artículo ha sabido guardar hasta ahora los secretos de su singularidad, no sólo los relativos a su técnica de manufactura y diseño sino, especialmente, una dimensión sociopolítica y diplomática: fue testigo de la conciliación cultural entre México y los Estados Unidos que tuvo lugar en la década de 1930. El acercamiento entre ambos países se tejió, como este textil, urdiendo ideas e iniciativas, una de las cuales fue, precisamente, la de Dwight y Elizabeth Morrow, al adquirir este textil cuyos rasgos dan cuenta de su inusitado valor.

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