Número 9, enero-junio, 2014
Reseña de Exposición

Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas"

Elsa Arroyo Lemus
Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte (LDOA) de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Biografía

Publicado 2014-12-05

Palabras clave

  • restauración,
  • arte virreinal,
  • difusión

Cómo citar

Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas". (2014). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 9, 94-97. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/313

Resumen

Esta es una reseña de la exhibición museográfica "Luz renaciente. Imágenes restauradas" presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de mayo a septiembre de 2013. Aquí se discuten cuestiones sobre la difusión de la restauración y conservación de obras virreinales, así como de los procesos de la intervención de las pinturas, poniendo especial énfasis en analizar la noción disciplinar de la restauración que se hace implícita en la muestra.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Antiguo Colegio de San Ildelfonso
  2. Luz renaciente. Imágenes restauradas, documento electrónico disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/
  3. expos/luzrenaciente/index.html], consultado el 17 de septiembre del 2013.
  4. Bailão, Ana
  5. “As técnicas de reintegração cromática na pintura: revisão historiográfica”, Ge Conservación (2):45-63.
  6. Bomford, David
  7. “The Conservator as Narrator: Changed Perspectives in the Conservation of Paintings”, en Mark Leonard (ed.), Personal Viewpoints: Thoughts about Painting Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 1-12.
  8. Bonnefantenmuseum
  9. The Limburg Conservation Institute (SRAL - Stichting Restauratie Atelier Limburg), Maastricht, Bonnefantenmuseum, documento electrónico disponible en [http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/open_restauration_atelier], consultado en marzo de 2014.
  10. Brandi, Cesare
  11. [1963] Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
  12. Calvo, Ana
  13. Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona, Del Serbal.
  14. Canal 22
  15. Restaurando México; serie documental, México, Producciones Camaleón, documento electrónico disponible
  16. en [http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/id=19977#.UjkahLyDbt8], consultado el 17 de septiembre de 2013.
  17. Chanfón Olmos, Carlos
  18. Fundamentos teóricos de la restauración, México, Facultad de Arquitectura-UNAM.
  19. ICOMOS
  20. “Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf], consultado en septiembre de 2013.
  21. Marvelde, Mireille te
  22. “Wax-resin lining”, en Joyce Hill Stoner y RebeccaRushfield (eds.), Conservation of easel paintings, Nueva York, Routledge, 424-433.
  23. Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot
  24. [1975 y 1984] “Problems of presentation”, en Nicholas Stanley Price et al. (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 343-354.
  25. Museum voor Schone Kunsten
  26. “The Ghent Alterpiece”, documento electrónico disponible en [http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home], consultado en marzo de 2014.
  27. Staniforth, Sarah y David Bomford,
  28. “Lining and Colour Change: Further Results”, National
  29. Gallery Technical Bulletin, 9, documento electrónico disponible en [http://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/staniforth_bomford1985.pdf], conusultado en marzo de 2014.
  30. Villers, Caroline (ed.)
  31. Lining paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques, Londres, Archetype.
  32. Wallerstein, Immanuel
  33. Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM.
  34. Wadum, Jorgen
  35. Vermeer Illuminated. Conservation, Restoration and Research, La Haya, Mauritshuis Museum.