Reseña de Exposición
Publicado 2014-12-05
Palabras clave
- restauración,
- arte virreinal,
- difusión
Cómo citar
Restauración-función en la cultura de masas: crítica a "Luz renaciente. Imágenes restauradas". (2014). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 9, 94-97. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/313
Resumen
Esta es una reseña de la exhibición museográfica "Luz renaciente. Imágenes restauradas" presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de mayo a septiembre de 2013. Aquí se discuten cuestiones sobre la difusión de la restauración y conservación de obras virreinales, así como de los procesos de la intervención de las pinturas, poniendo especial énfasis en analizar la noción disciplinar de la restauración que se hace implícita en la muestra.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Antiguo Colegio de San Ildelfonso
- Luz renaciente. Imágenes restauradas, documento electrónico disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/
- expos/luzrenaciente/index.html], consultado el 17 de septiembre del 2013.
- Bailão, Ana
- “As técnicas de reintegração cromática na pintura: revisão historiográfica”, Ge Conservación (2):45-63.
- Bomford, David
- “The Conservator as Narrator: Changed Perspectives in the Conservation of Paintings”, en Mark Leonard (ed.), Personal Viewpoints: Thoughts about Painting Conservation, Los Angeles, The Getty Conservation Institute, 1-12.
- Bonnefantenmuseum
- The Limburg Conservation Institute (SRAL - Stichting Restauratie Atelier Limburg), Maastricht, Bonnefantenmuseum, documento electrónico disponible en [http://www.bonnefanten.nl/en/exhibitions/open_restauration_atelier], consultado en marzo de 2014.
- Brandi, Cesare
- [1963] Teoría de la restauración, Madrid, Alianza.
- Calvo, Ana
- Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z, Barcelona, Del Serbal.
- Canal 22
- Restaurando México; serie documental, México, Producciones Camaleón, documento electrónico disponible
- en [http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/id=19977#.UjkahLyDbt8], consultado el 17 de septiembre de 2013.
- Chanfón Olmos, Carlos
- Fundamentos teóricos de la restauración, México, Facultad de Arquitectura-UNAM.
- ICOMOS
- “Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia)”, documento electrónico disponible en [http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf], consultado en septiembre de 2013.
- Marvelde, Mireille te
- “Wax-resin lining”, en Joyce Hill Stoner y RebeccaRushfield (eds.), Conservation of easel paintings, Nueva York, Routledge, 424-433.
- Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot
- [1975 y 1984] “Problems of presentation”, en Nicholas Stanley Price et al. (eds.), Historical and philosophical issues in the conservation of cultural heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 343-354.
- Museum voor Schone Kunsten
- “The Ghent Alterpiece”, documento electrónico disponible en [http://closertovaneyck.kikirpa.be/#home], consultado en marzo de 2014.
- Staniforth, Sarah y David Bomford,
- “Lining and Colour Change: Further Results”, National
- Gallery Technical Bulletin, 9, documento electrónico disponible en [http://www.nationalgallery.org.uk/upload/pdf/staniforth_bomford1985.pdf], conusultado en marzo de 2014.
- Villers, Caroline (ed.)
- Lining paintings: Papers from the Greenwich Conference on Comparative Lining Techniques, Londres, Archetype.
- Wallerstein, Immanuel
- Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI, México, Siglo XXI Editores/UNAM.
- Wadum, Jorgen
- Vermeer Illuminated. Conservation, Restoration and Research, La Haya, Mauritshuis Museum.