Núm. 13 (2016): enero-junio
Reseña de Libro

Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood

Manuel Gándara Vázquez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
Biografía

Publicado 2025-01-14

Palabras clave

  • estudios de visitantes,
  • modelo atención valor,
  • aprendizaje,
  • museos,
  • museología

Cómo citar

Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), de Stephen Bitgood. (2025). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 13, 80-83. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.159

Resumen

Se comenta brevemente Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors (Atención y valor: claves para comprender a los visitantes de museos), el libro más reciente de uno de los pioneros y líderes en el campo de estudios de visitantes en museos, Stephen Bitgood, que en esta obra reúne, condensa y articula en un argumento unificado ideas que ya había expuesto y que estaban dispersas en numerosos artículos. El volumen describe con detalle un modelo, llamado de atención-valor, que intenta explicar por qué los visitantes ponen atención a ciertos elementos de una exposición y no a otros. La importancia de este modelo es que postula lo siguiente: si en la experiencia de poner atención a lo que se le presenta el visitante no la fija durante tiempo su­ficiente, es casi imposible que aprenda algo de ella. Así, se contiende que si bien la atención no garantiza el aprendizaje, sí es su precondición sine qua non.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Ausubel, David P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View, Nueva York y Toronto, Holt, Rinehart & Winston.
  2. Bitgood, Stephen (1988). “Problems in visitor orientation and circulation”, en Stephen Bitgood, James T. Roper y Arlene Benefield (eds.), Visitor Studies-1988: Theory, Research, and Practice, Jacksonville, Center for Social Design, 155-170.
  3. Bitgood, Stephen (2010). “An analysis of visitor circulation: movement patterns and the General Value Principle”, Curator, 49 (4):463-475.
  4. Bitgood, Stephen (2011). Social Design in Museums: The Psychology of Visitor Studies, Edimburgo, MuseumsEtc.
  5. Bitgood, Stephen (2013) Attention and Value: Keys to Understanding Museum Visitors, Walnut Creek, Left Coast Press.
  6. Falk, John H. y Lynn D. Dierking (1992). The Museum Experience, Washington, Whalesback Books.
  7. Falk, John H. y Lynn D. Dierking (2013). The Museum Experience Revisited, Walnut Creek, Left Coast Press.
  8. Ham, Sam (1999). “Cognitive Psychology and interpretation: synthesis and application”, en Eilean Hooper-Greenhill, The Educational Role of the Museum, Nueva York, Routledge, 107- 117.
  9. JSU (2015) “Steve Bitgood”, Jacksonville State University página web, documento electrónico disponible en www.jsu.edu/psychology/bitgood.html, consultado el 5 de mayo del 2015.
  10. VSA (2015) “The data revolution”, Visitors Studies [página web], documento electrónico disponible en http:// www.visitorstudies.org/conference, consultado en diciembre del 2015.