Publicado 2025-01-17
Palabras clave
- conocimiento científico,
- cibermuseo,
- educación no formal,
- museos,
- conocimiento
- México ...Más
Derechos de autor 2017 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Esta RESEÑA del libro intitulado Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico (García y Espinosa 2015) resalta un trabajo colectivo que articula evidencias empíricas y reflexiones de corte epistémico acerca de la apropiación del conocimiento científico en la educación no formal. Este tema es de especial interés para los profesionales atentos a las relaciones entre ciencia y sociedad, ya que propicia tres aspectos: en primer lugar, que los educadores a revisen las teorías de los aprendizajes subyacentes a sus prácticas; en segundo término, que los museólogos conozcan una aproximación científica al conocimiento apropiado, y, por último, que los investigadores ponderen la distribución social del conocimiento científico y el papel que los museos alcancen a desempeñar en el contexto nacional.
Descargas
Referencias
- Casanueva López, Mario y Diego Méndez Granados (2015). “Apropiación del conocimiento empírico”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 127-148.
- Castellanos Pineda, Patricia (2008) Los museos de ciencias y el consumo cultural. Una mirada desde la comunicación, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
- CEEY (2013-2017). Imagina tu futuro. Exposición itinerante, México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), documento electrónico [página web] disponible en [http://www.imaginatufuturo.org.mx/exposición], consultado en noviembre de 2017.
- Contreras García, María del Carmen (2015). “El imaginario social del museo al cibermuseo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coord.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 27-48.
- Crovi Druetta, Delia (2006). “Universidad y sociedad del conocimiento”, en Educar en la era de las redes, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 153-179.
- García Hernández, Caridad y Margarita Espinoza Meneses (2015).“Espacio, cuerpo y apropiación de conocimiento en los museos”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.) Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 71-94.
- González de Cossío, Rosenzweig (2015). “La apropiación del conocimiento para influir en las actitudes. De los datos a la experiencia en una exposición”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 49-70.
- Leshchenko, Anna (2015). “Digital dimensions of the museum: defining Cybermuseology’s subjetc of study”, Icofom Study Series, 43:237-241, documento electrónico [pdf] disponible en [https://www.researchgate.net/publication/311065086_Digital_Dimensions_of_the_Museum_Defining_Cybermuseology%27s_Subject_of_Study], consultado en noviembre de 2017.
- Peñaloza Castro, Eduardo y Diego Méndez Granados (2015). “La apropiación del conocimiento en comunicación y educación para la ciencia”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 95-126.
- Rosas Mantecón, Ana y Graciela Schmilchuck (2008). “¿Comunicar o someter? Evaluación de dispositivos de interpretación de la exposición El cuerpo aludido (Museo Nacional de Arte, 1999)”, Cuicuilco, 44:59-86.
- Segurajáuregui Álvarez, Elena (2015). “Coleccionismo y el origen del museo”, en Caridad García Hernández y Margarita Espinoza Meneses (coords.), Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México, 17-26.