Vol. 1 Núm. 27 (2023): enero-junio
Reseña de Evento

Estrategias pedagógicas para “acortar las distancias”: curso virtual de técnicas de remoción de manchas en textiles: curso virtual de técnicas de remoción de manchas en textiles

Sol Barcalde
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Argentina
Biografía
Carolina Morales Nilo
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago
Biografía

Publicado 2025-01-28

Palabras clave

  • conservación textil,
  • reducción de manchas,
  • geles,
  • capacitación en español,
  • herramientas pedagógicas

Cómo citar

Estrategias pedagógicas para “acortar las distancias”: curso virtual de técnicas de remoción de manchas en textiles: curso virtual de técnicas de remoción de manchas en textiles. (2025). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 1(27), 268-293. https://doi.org/10.30763/Intervencion.283.v1n27.62.2023

Resumen

En el ámbito de la conservación textil sudamericana la escasez de cursos en español y la dificultad para vincularse con otros profesionales en la comunidad internacional son desafíos que se enfrentan en el intento de actualizar los conocimientos en el área. Con esta premisa, el Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT), institución que reúne a profesionales afines a la conservación e investigación del patrimonio textil de Chile y de otros países del Cono Sur, gestó la iniciativa de organizar, con novedosos métodos de aplicación, un curso de técnicas de remoción de manchas en textiles. Esta reseña narra la experiencia como participantes en torno de aquél, titulado Disolver o remover para resolver. Curso virtual de conservación sobre la limpieza localizada en textiles.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Mina, L. (2020). Foxy Underpants: Or the Use of Chelators and Enzymes to Reduce Foxing Stains on Early Nineteenth Century Men’s Linen Underpants. Journal of the American Institute for Conservation, 59(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/01971360.2019.1674604
  2. Garcia, V. L. y Mina, L. (Septiembre de 2021). Cuestionarios elaborados mediante Google Forms.