Núm. 13 (2008): Edición especial. Espacios educativos no convencionales
Artículos

Espacios de experimentación. Desarrollo del pensamiento crítico en un museo de ciencias

Concepción Ruiz Funes
Subdirectora de Universum. Museo de las Ciencias, Dirección General de Divulgación de las Ciencias-UNAM

Publicado 2022-07-07

Palabras clave

  • Museos,
  • Ciencias

Cómo citar

Espacios de experimentación. Desarrollo del pensamiento crítico en un museo de ciencias. (2022). La Voz INAH, 13, 18-19. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18081

Resumen

La divulgación de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país contempla, en la mayoría de los casos, aspectos enclavados en los contextos donde se desarrollan estas disciplinas: definición del objeto de estudio, usos y aplicaciones, explicaciones sencillas de los fenómenos a estudiar y ejemplos cotidianos, entre otros. Estos criterios se orientan a un público para el que no es habitual reflexionar sobre el papel actual de la ciencia, su significado y su valor cultural; en consecuencia, el visitante se limita a recibir y archivar los conocimientos narrados por el divulgador. Tal esquema de difusión, muy parecido al de la enseñanza, suprime la curiosidad, la creatividad y la necesidad de una indagación ulterior; constantemente omite detalles fundamentales como la contingencia del conocimiento y justifica la ciencia con base en su posible aplicación inmediata.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.