El tianguis de Ozumba de Alzate, Estado de México y la venta de maíces criollos e híbridos

Autores/as

  • Laura E. Corona de la Peña Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Leonardo Vega Flores Equipo Cuenca de México del PNERIM, INAH

Palabras clave:

alimentación; maíz criollo; maíz híbrido; tianguis; Ozumba de Alzate; etnografía

Resumen

Un conjunto de tianguis y mercados ubicados en la actual región sureste del Estado de México y el noreste del estado de Morelos conforma una intrincada red de distribución de alimentos de producción local y regional. En estos espacios se desarrollan relaciones sociales y económicas que se han llevado a cabo por un largo periodo. Estudiarlos revela los cambios históricos que han experimentado la producción y el consumo alimentario local y regional, así como los distintos factores que han intervenido en ellos. En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el papel de los tianguis y mercados de esta región como centros de distribución alimentaria e intercambio cultural. De forma específica describimos el comercio de maíz en los tianguis de los martes y los viernes en el pueblo de Ozumba de Alzate, Estado de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tania Cruz Yáñez, “De las redes sociales, desde una perspectiva de análisis en procesos de alcaldía en Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial Estado de México, 2014), 116-117.

Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (México: IIH-UNAM, 2000), 104.

Tomás Jalpa Flores, Tierra y sociedad. La apropiación del suelo en la región de Chalco durante los siglos xv-xvii (México: INAH, 2008), 10.

Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español. 1519-1810 (México: Siglo XXI, 2000), 368.

Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 358-359.

Chimalpahin, o bien, Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, I (México: Conaculta [Cien de México], 2003), 117.

Tomás Jalpa Flores, Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva. Paleografía y estudio de un expediente inédito (México: INAH, 2011), 13-19;

Tomás Jalpa Flores, “Ozumba. De la marginación a la pujanza”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 14.

Tomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 373.

Xixián Hernández de Olarte, “Un pueblo durante la Independencia de México. Ozumba 1810-1821”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 65-81.

Natalia Montes Marín y Moroni Spencer Hernández de Olarte, “Si la plaza hablara: ¿qué tanto no diría?... La Revolución, el zapatismo y los espacios públicos: el tianguis de Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 87-111.

Bronislaw Malinowski, introducción a Los argonautas del Pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica (Barcelona: Editorial Península, 1973), 19-42.

Sherry B. Ortner, “Chapter two: resistance and the problem of ethnographic refusal”, en Anthropology and Social Theory: Culture, Power and the Acting Subject (Durham: Duke University Press, 2006).

Joanne Rappaport, Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica andina (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005).

Descargas

Publicado

2020-03-02