Patrimonios culturales: un parámetro del valor en comunidades de la Huasteca potosina

Autores/as

  • Minerva López Millán Centro INAH, San Luis Potosí

Palabras clave:

biyal kagnax talab, familia, lógica objetual, valor-persona, valor-objeto.

Resumen

Este artículo intenta contribuir a las discusiones actuales sobre la antropología del valor, al centrarse en el respeto y la familia como aspectos clave para una noción local de patrimonio cultural. Se problematiza el parámetro de valor basado en una lógica objetual que soporta a la noción de patrimonio cultural generada por las instituciones gubernamentales, con la finalidad de demostrar que un parámetro de valor surge desde la cotidianeidad vivida por los interlocutores y éste se expresa en el marco de sus dinámicas relacionales. Las personas de esta investigación etnográfica (2014 a 2018) tienen una forma diferente de entender al patrimonio cultural respecto a la que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Para contrastar ambas perspectivas, se elaboró un ejercicio que muestra un proceso de transformación del valor mediante la presentación de dos casos: el respeto enunciado por los teenek de San Francisco Cuayalab, San Luis Potosí, y por medio de 650 ejemplos dibujados por escolares de la Huasteca potosina. Un valor basado en la persona se transforma en una colección de objetos culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcorn, Janis, Huastec Mayan Ethnobotany (Austin: University of Texas Press, 1984).

Ariel de Vidas, Anath, “La (re)patrimonialización de ritos indígenas en un pueblo nahua de la Huasteca veracruzana. Situando un constructivismo esencialista indígena”, en Los retos de la diferencia. Los actores de la multiculturalidad entre México y Colombia, ed. de Odile Hoffmann y María Teresa Rodríguez (México: Publicaciones de la Casa Chata-CIESAS / CEMCA / Institut de Recherche pour le Dévelopment / Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007), pp. 315-338, 330.

Cailloism Roger, Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo (México: FCE, 1986).

Cordero, Alicia, y Minerva López, “Trascendencia de las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la conservación y difusión del patrimonio monumental potosino”, Boletín de Monumentos Históricos, núm. 44, 3a. ép., núm. 44 (septiembre-diciembre, 2018): 91-113.

Cotonieto Santeliz, Hugo, “Cultura, tradición y patrimonio: elementos de reflexión sobre el patrimonio indígena. El caso de Santa María Acapulco, San Luis Potosí”, Alter. Enfoques Críticos, núm. 4 (2011): 99-115.

Cotonieto, Hugo, y Minerva López, “El boliim: alimento ritual de pames, teenek y nahuas”, XXI Coloquio Internacional de Otopames, en Jiliapan, Hgo., el 29 de noviembre de 2019.

Graeber, David, Toward an Anthropological Theory of Value. The False Coin of our own dreams (Nueva York: Palgrave, 2001).

López Millán, Minerva, “Relaciones de reciprocidad en Santa Catarina del Monte” (tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana, México, 2008).

López Millán, Minerva, “Retornar a la comunidad como una condición para la sanación entre migrantes teenek en una colindancia de la Huasteca potosina”, en Recuperando la vida. Etnografías de sanación en Perú y México, ed. por Vicente Torres Lezama y Víctor Anguiano Alvarado (Lima: Ríos Profundos, 2017), 93-112.

Magazine Nemhauser, Roger, El pueblo es como una rueda. Hacia un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el altiplano de México (México: Universidad Iberoamericana, 2015), 200.

Mauss, Marcel, Sociología y antropología (Madrid: Tecnos, 1979).

Meade, Joaquín, La Huasteca, Época Antigua (México: Cossío, 1942).

Muñoz López, Mayra Margarita, “Diablos y diablitos. Ser y llegar a ser hombre en Tanlajás, San Luis Potosí” (tesis de maestría, El Colegio de San Luis, México, 2020).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acceso el 7 de abril de 2020: es.unesco.ogr/themes/patrimonio_inmaterial. Consultado el 7 de abril de 2020.

Pitarch, Pedro, prólogo a Roy Wagner, La invención de la cultura (Madrid: Nola, 2019), 22.

Robelo, Cecilio, Diccionario de mitología náhuatl, vol. I (México: Innovación, 1980).

Schuller, Rudolph, “Notes on the Huaxteca Indians of San Luis Potosí, México”, El México Antiguo. Revista Internacional de Arqueología, Etnología, Folklore, Prehistoria, Historia Antigua y Lingüística Mexicana, núm. 2 (1924): 129-140.

Schuller, Rudolph, “Reliquias del totemismo”, Excélsior, México, 28 de enero de 1923.

Thomas, Nicholas, Entangled Objects: Exchange, Material Culture, and Colonialism in the Pacific (Cambridge: Harvard University Press, 1991).

Wagner, Roy, La invención de la cultura, pról. de Pedro Pitarch (Madrid: Nola, 2019).

Descargas

Publicado

2022-06-22