Traducciones y apropiaciones de la política pública: reformas educativas y educación intercultural bilingüe en México (1993-2021)
Keywords:
educational reforms, interculturality, indigenous education.Abstract
The article analyzes from an anthropological approach the design of educational reforms in Mexico from 1993 to 2021. Emphasis is
placed on the guidelines that refer to bilingual intercultural education. In the legislative-normative field, the interpretations focus
on the translation of said guidelines in the Study Plans and Programs for basic education. In the daily sphere of public action, the processes of translation and appropriation by the recipients of educational policies are addressed through the T’arhexperakua bilingual intercultural education project implemented in two P’urhepecha communities in Michoacán.
Downloads
References
Agudo Sanchiz, A. (2009), “Conocimien- to, lenguaje, poder e intermediación. Perspectivas contemporáneas en la antropología de las políticas públi- cas”, Estudios Sociológicos del Colegio de México, vol. 79, núm. 27.
Diario Oficial de la Federación (1993), “Acuerdo 181 [con fuerza de ley] por el que se establecen el Plan y los Programas de estudio para la Edu- cación Primaria”, Diario Oficial de la Federación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicano, 27 de agosto, recuperado de: <https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4778272&fe-cha=27/08/1993&cod_diario=205753>.
Diario Oficial de la Federación (1993), “Ley General de Educación”, en Dia- rio Oficial de la Federación. Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 13 de ju- lio, recuperado de: <https://www.dof. gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codno- ta=4759065&fecha=13/07/1993&cod_ diario=204978>.
Diario Oficial de la Federación (2003), “Decreto [con fuerza de ley] por el que se crea la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y reforma la fracción IV del artículo 7º de la Ley General de Educación”, en Diario Oficial, 13 de marzo, recupe-radode:<https://www.dof.gob.mx/nota_ to_imagen_fs.php?codnota=698625&- fecha=13/03/2003&cod_diario=28323>.
Diario Oficial de la Federación (2011), “Acuerdo número 592 [con fuerza de ley] por el que se establece la articu-lación de la educación básica”, en Diario Oficial, 19 de agosto, recuperado de: <https://www.dof.gob.mx/nota_to_ imagen_fs.php?codnota=5205518&fe- cha=19/08/2011&cod_diario=239926>.
Diario Oficial de la Federación (2015), “Acuerdo número 11/09/15 [con fuerza de ley] por el que se emiten los Linea- mientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa”, en Diario Oficial, 15 de septiembre, recuperado de: <https://www.dof.gob.mx/nota_to_ imagen_fs.php?codnota=5408422&fe- cha=15/09/2015&cod_diario=266061>.
Diario Oficial de la Federación (2019a), “Acción “Acción de inconstitucionali- dad 121/2019. Promovente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Acuer- do del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintinueve de junio de dos mil veintiuno”, recuperado de: <https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/resolucion/2022-04/Acc_ Inc_2019_121_Demanda.pdf>.
Diario Oficial de la Federación (2019b), “Decreto [con fuerza de ley] por el que se expide la Ley General de Edu- cación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”, Diario Oficial, 30 de septiembre, re- cuperado de: <https://www.dof.gob. mx/copias.php?acc=ajaxPaginas&pa-ginas=46&seccion=UNICA&edi-cion=282958&ed=MATUTINO&fe-cha=30/09/2019>.
Diario Oficial de la Federación (2019c), “Acuerdo 20/11/19 [con fuerza de ley] por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral”, en Diario Oficial, 8 de noviembre, recuperado de: <https://www.dof.gob. mx/nota_to_imagen_fs.php?codno-ta=5578281&fecha=08/11/2019&cod_diario=283678>.
Diario Oficial de la Federación (2023), “Sentencia dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Incons- titucionalidad 121/2019, así como los votos aclaratorios de la Sra. Ministra Ana Margarita Ríos Farjat y concurrentes de los señores ministros José Luis González Alcántara Carrancá y Arturo Saldívar Lelo de Larrea”, en Diario Oficial, 13 de marzo de 2023, recuperado de: <https://www.dof.gob. mx/nota_to_imagen_fs.php?codno-ta=5682479&fecha=13/03/2023&cod_diario=304601>.
Hamel, R.E., A. Erape Y B. Márquez, (2018) “La construcción de la identidad p’urhepecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia, Trabalhos em Linguística Aplicada, vol. 57, núm. 3, Brasil, Unicamp.
Hamel, R.E. et al. (2018). “Uandakur- hintskua-biografías lingüísticas de do- centes p’urhepechas. De la escolaridad traumática a la creación de un modelo educativo alternativo”, Revista de Investigación Educativa, núm. 27.
Márquez, Betzabé (2019), “Enseñanza y aprendizaje intercultural y bilingüe en el proyecto T’arhexperakua: trayectos del currículo al aula”, tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Iztapalapa, México.
Márquez, Betzabé (2022). “Enseñar y aprender matemáticas en lengua indígena. La experiencia del proyecto T’arhexperakua en Michoacán, Méxi- co”, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. 15, núm. 1, recuperado de: <https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.912>.
Márquez, Betzabé y Emanuel RodRíguez (2021), “Etnografía multiescalar de la política educativa en contextos interculturales: ensamblajes cualitativos globales y locales”, RUNA. Archivo para las Ciencias del Hombre, vol. 42, núm. 1, recuperado de: <https://doi.org/10.34096/runa.v42i1.9955>.
Meneses, R. (2018). La evaluación de los aprendizajes mediante pruebas en escuelas primarias bilingües de Michoacán, tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Iztapalapa.
SEP (1993b), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, México, recuperado de: <https://media.oiipdf.com/pdf/3a5bd5dd-b916-4089-b575-e4581dc3e4c1.pdf>.
SEP (1999), Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas, México, Dirección General de Educación Indígena-Subsecretaría de Educación Básica y Normal-SEP, recuperado de: <https://es.slideshare.net/ armandocauich/lineamientos-genera- les-para-la-educacion-intercultural-bilingue>.
SEP (2001), Programa Nacional de Educación 2001-2006. Por una educación de buena calidad para todos, un enfoque educativo para el siglo XXI, México, recuperado de: <http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/2001-2006.pdf>.
SEP (2007), Programa Sectorial de Educación 2007-2012, recuperado de:
<https://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/reu/docs/presentacion_051112.pdf>.
SEP (2011b), Plan de Estudios 2011. Edu- cación Básica, México, recuperado de:
<https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf>.
SEP (2017), Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, México, recuperado de: <https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_cla-ve_para_la_educacion_integral.pdf>.