Adultez forzada: vidas cuesta arriba
Palabras clave:
relatos de vida, transición a la adultez, pauperización, giros biográficos, jóvenes.Resumen
Analizamos la experiencia biográfica de un grupo selecto de jóvenes de clases trabajadoras pauperizadas, para entender cómo la asunción de responsabilidades ligadas a la reproducción social de su familia o a la gestión de la vida propia, dan lugar a la “adultez forzada”. Centramos el estudio en dos tipos polares para identificar los factores detonantes de este fenómeno, las formas que sume y sus efectos en la trayectoria de vida de estos adolescentes. Asimismo, observamos los costos que este tipo de experiencia biográfica conlleva y la agencia que estos jóvenes despliegan para intentar sobrellevar sus vidas.
Descargas
Citas
BERGER, Ronald J. (2008), “Agency, Structure and the Transition to Disability: A Case Study with Implications for Life History Research”, The Sociological Quartely, vol. 49, núm. 2, pp. 309-333.
CAPRIATI, Alejandro J. (2014), “Una aventura abierta. Acontecimientos biográficos de jóvenes residentes en villas y barrios populares del Gran Buenos Aires, Argentina”, Última Década, vol. 22, núm. 40, pp. 109-129.
CASAL, Joaquim et al. (2006), “Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo”, Trayectorias, vol. 8, núm. 22, pp. 9-20.
________, Rafael MERINO y Maribel GARCÍA (2011), “Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes”, Papers, vol. 96, núm. 4, pp. 1139-1162.
CHAVES, Mariana, Sebastián FUENTES y Luisa VECINO (2016), Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario.
DU BOIS-RAYMOND, Manuela (1988), “´I Don´t Want to Commit Myself Yet’: Young People’s Life Concepts”, Journal of Youth Studies, vol. 1, núm. 1, pp. 63-79.
ECHARRI, Carlos y Julieta PÉREZ (2007), “El tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 22, núm. 1, pp. 43-77.
EVANS, Karen (2002), “Taking Control of their Lives? Agency in Young Adult Transitions in England and the New Germany”, Journal of Youth Studies, vol. 5, núm. 3, pp. 245-269.
FURLONG, Andy (2009), “Revisiting Transitional Metaphors: Reproducing Inequalities under the Conditions of Late Modernity”, Journal of Education and Work, vol. 22, núm. 5, pp. 234-353.
________, Fred CARTMEL y Andy BIGGART (2006), “Choice Biographies and Transitional Linearity: Re-conceptualising Modern Youth Transitions”, Papers, vol. 79, pp. 225-239.
FURSTENBERG, Frank (2006), “Diverging Development: The Not-so-Invisible Hand of Social Call in the United States”, paper presented at the biennial meeting of the Society for Research on Adolescense, San Francisco, California, marzo 23-26.
HEINZ, Walter (2009), “Structure and Agency in Transition Research”, Journal of Education and Work, vol. 22, núm. 5, pp. 391-404.
HELD, Thomas (1986), “Institutionalization and Deinstitutionalization of the Life Course”, Human Development, vol. 29, núm. 3, pp. 157-162.
HITLIN, Steven y Monica K. JOHNSON (2015), “Reconceptualizing Agency within the Life Course: The Power of Looking Ahead”, American Journal of Sociology, vol. 120, núm. 5, pp. 1429-1472.
HOLLAND, Janet y Rachel THOMSON (2009), “Gaining Perspective on Choice and Fate”, European Societies, vol. 11, núm. 3, pp. 451-469.
JOHNSON, Guy y Philip MENDES (2014), “Taking Control and ‘Moving On’: How Young People Turn Around Problematic Transitions from Out-of-Home Care”, Social Work & Society, vol. 12, núm. 1, pp. 1-15
KAUFMAN, Peter (2005). “Middle-Class Social Reproduction: The Activation and Negotiation of Structural Advantages”, Sociological Forum, vol. 20, núm. 2, pp. 245-270.
MACHADO PAIS, José (2007), Chollos, chapuzas, changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro, Barcelona, Anthropos.
MARTÍNEZ, Juliana (2008), ¿Arañando bienestar? Trabajo remunerado, protección social y familias en América Central, Buenos Aires, Clacso.
MORA-SALAS, Minor y Orlandina de OLIVEIRA (2022), Entre la desilusión y la esperanza: jóvenes en una sociedad desigual, México, El Colegio de México.
OLIVEIRA, Orlandina de y Minor MORA-SALAS (2008), “Desigualdades sociales y transición a la adultez en el México contemporáneo”, Papeles de Población, vol. 14, núm. 57, julio-septiembre, pp. 117-152.
PAUGAM, Serge (2012), “Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales”, Papeles del CEIC, núm. 2, pp. 1-19.
RAUSKY, María Eugenia (2014), “¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos”, Última Década, vol. 22, núm. 41, pp. 11-40.
REIMER, Daniela (2014), “Subjective and Objective Dimensions of Turning Points”, Social World & Society, vol. 12, núm. 1, pp. 1-19.
SARAVÍ, Gonzalo (2015), Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad, México, Flacso-México/CIESAS.
THOMSON, Rachel et al. (2002), “Critical Moments: Choice, Chance and Opportunity in Young People´s Narratives of Transition”, Sociology, vol. 36, núm. 2, pp. 335-354.
WOODMAN, Dan y Johanna WYN (2015), “Class, Gender and Generation Matter: Using the Concept of Social Generation to Study Inequality and Social Change”, Journal of Youth Studies, vol. 18, núm. 10, pp. 1402-1410.