¿Cómo se vive el trabajo de campo en una comunidad indígena siendo mujer?

Autores/as

  • Verónica Ruiz Lagier Dirección de Etnología y Antropología Social

Resumen

En los últimos años hemos visto la publicación de los diarios de campo de algunos antropólogos considerados ahora como clásicos; entre éstos, de Bronislaw Malinowsky y de Marvin Harris. Más allá del morbo que pueda causar la dimensión personal de dichos autores, considero importante la lectura de esos documentos para conocer los métodos y técnicas utilizados por estos antropólogos para insertarse en grupos ajenos, en general distintos culturalmente.

¿Cómo enfrentarse a la alteridad cuando existe el precepto de la neutralidad en el observador? Desde hace largo tiempo se ha debatido la idea de la neutralidad científica, y mucho ayuda en la lectura de los trabajos de etnología y antropología saber desde dónde se observa y se escribe un trabajo de investigación, puesto que nuestra mirada en campo y las reflexiones posteriores dependen de nuestra formación, pero también de nuestra biografía.

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Citas

Hernández, Rosalva Aída (2015). “Hacia una antropología socialmente comprometida desde una perspectiva dialógica y feminista”. En Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras [tomo II] (pp. 83-106). San Cristóbal de las Casas: Cooperativa Editorial Retos.

Ruiz, Verónica (2009). Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria. México: INAH.

_____ (2012). “Treinta años de refugio guatemalteco en México. La Fiesta por la Memoria y la Cultura”. Diario de campo [nueva época], 9, pp. 43-50.

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Ruiz Lagier, V. (2020). ¿Cómo se vive el trabajo de campo en una comunidad indígena siendo mujer?. Rutas De Campo, (4), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15535