Descubrimiento y conservación del basamento del templo del Fuego Nuevo

Autores/as

  • Raúl Martín Arana Álvarez Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH

Palabras clave:

Iztapalapa, Descubrimientos, Conservación

Resumen

Los primeros trabajos de excavación del conjunto del templo del Fuego Nuevo se llevaron a cabo en 1974 y 1975, como parte del proyecto Exploraciones Arqueológicas en la Cúspide del Cerro de la Estrella, bajo la dirección del maestro en arqueología Jorge R. Acosta, investigador de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, si bien quienes ejecutaron las exploraciones fueron el arqueólogo Carlos Hernández Reyes y el antropólogo físico Roberto Jiménez Obando, con la participación del arqueólogo Gilberto Ramírez Acevedo. Durante estos trabajos se reportaron los vestigios de tres monumentos arqueológicos: uno en la cima, que corresponde al basamento del Fuego Nuevo y la plaza; otro al oeste de la plaza, que es la escalinata, y uno más al sureste, que ya estaba muy destruido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana Álvarez, Raúl Martín (2002). Programa de Arqueología en el Proyecto de Investigación Antropológica Cerro de la Estrella. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

Arana Álvarez, Raúl, y Mauricio Gálvez Rosales (2003). Reforzamiento y consolidación del conjunto arquitectónico del Templo del Fuego Nuevo. Informe final, temporada 2003. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

Blanton, Richard E. (1972). “Prehispanic Settlement Patterns of Iztapalapa Region, México”. Occasional Papers in Anthropology, 6.

Durán, Manuel J. (1954). Cerro de la Estrella cúspide. Localización del monumento, plano escala 1:100. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

García Ortiz, Nicolás (2003). Proyecto de investigación, protección y adecuación de la zona arqueológica Cerro de la Estrella, Del. Iztapalapa, Distrito Federal (informe mecanoescrito). México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

Pérez Negrete, Miguel (2005). Templo del Fuego Nuevo en el Huxachtécatl (Cerro de la Estrella) (Tesis de Licenciatura en Arqueología). ENAH, México.

Vaillant, George C. (1973). La civilización azteca. México: FCE.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Arana Álvarez, R. M. (2020). Descubrimiento y conservación del basamento del templo del Fuego Nuevo. Rutas De Campo, (5), 61–70. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15903