El Santuario, sitio arqueológico en el cerro de la Estrella, Iztapalapa

Autores/as

  • Juana Moreno Hernández Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH

Palabras clave:

Iztapalapa, Arqueología

Resumen

Un área importante de restos arqueológicos dentro de la zona de monumentos arqueológicos del cerro de la Estrella es la conocida como El Santuario o La Pasión. Con vestigios de una larga ocupación que se inició en el Preclásico superior, durante el Clásico fue ocupado por un grupo de filiación teotihuacana y quedó abandonado en el Posclásico. En este sitio se propuso un proyecto de investigación integral, el cual se inició con un programa de conservación y consolidación durante la primera temporada de trabajo, en 2013. Este proyecto se desprendió del proyecto general en el cerro de la Estrella como una investigación particular con objetivos propios, dada la importancia y el potencial del sitio, aunque sin perder de vista los objetivos de investigación del proyecto general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Ortiz, Nicolás (1997). Proyecto de Investigación, Protección y Adecuación de la Zona Arqueológica del Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa, D.F. [mecanoescrito], México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

González Albarrán, José Martín (1979). Informe técnico del Proyecto de Investigación, Protección y Adecuación de la Zona Arqueológica El Santuario Cerro de la Estrella, del. Iztapalapa, D.F. [mecanoescrito]. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.

Pérez Negrete, Miguel (2004). “El cerro de la Estrella: unidades políticas de la cuenca de México, periféricas a Teotihuacán y la transición al Epiclásico”. Arqueología, 34, pp. 38-61.

Reinhold, Manfred (1979). Informe sobre excavaciones arqueológicas en el cerro de la Estrella, colonia Fuego Nuevo, 1977-1979 [mecanoescrito]. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología- INAH.

Sánchez Caero, Óscar F. (1991). Zona Arqueológica Cerro de la Estrella [inédito, plano escala 1:3 000]. México: SRPMZA-INAH.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Moreno Hernández, J. (2020). El Santuario, sitio arqueológico en el cerro de la Estrella, Iztapalapa. Rutas De Campo, (5), 78–87. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15957