Ceremonias, fiestas y rituales que se realizan en el cerro de la Estrella, Iztapalapa

Autores/as

  • Josefina del Carmen Chacón Guerrero Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH

Palabras clave:

Fiestas, Rituales, Iztapalapa

Resumen

Trabajar en el cerro de la Estrella nos dejó un cúmulo de experiencias y vivencias inolvidables, ya que los que celebran allí sus ritos y ceremonias lo consideran un lugar mágico por tratarse de uno de los espacios rituales más importantes de la cuenca desde la época prehispánica, en vista de que en ese lugar se celebraba la principal ceremonia de antaño, reportada como el encendido del Fuego Nuevo, que los mexicas llevaban a cabo cada 52 años para conmemorar de forma simbólica el fin de un ciclo de vida y el inicio de uno nuevo. Desde las faldas del cerro hasta su cúspide, donde se edificó el templo del Fuego Nuevo, se llevan a cabo distintas fiestas, rituales y ceremonias muy interesantes y vistosas a lo largo del año —y año tras año—, las cuales describimos en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana Álvarez, Raúl Martín et al. (2004). Excavación del conjunto arquitectónico Templo del Fuego Nuevo [informe final de la temporada 2003]. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología- INAH.

Códice borbónico (1899). París: Bibliothéque Du Palais Bourbon/Loubat.

Durán, fray Diego (1967). Historia de la Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme [2 vols.]. México: Porrúa.

Montero García, Arturo (2002). “El sistema cavernario del Huizachtepetl”. En Huizachtepetl. Geografía sagrada de Iztapalapa. México: delegación Iztapalapa.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Chacón Guerrero, J. del C. (2020). Ceremonias, fiestas y rituales que se realizan en el cerro de la Estrella, Iztapalapa. Rutas De Campo, (5), 98–105. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15965