La procesión y el discurso: Semana Santa en Iztapalapa

Autores/as

  • Francisco Alatriste Torres Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

Iztapalapa, Religión

Resumen

Dar cuenta de las procesiones de la comunidad durante la representación por las calles de los ocho barrios permitirá conocer la estructura y el significado de estas manifestaciones religiosas mediante una lectura del lenguaje corporal, pues éste transmite sensaciones, emociones y necesidades que hacen patente la existencia de sus integrantes. De igual manera es importante resaltar las expresiones faciales, así como las actitudes, el uso del espacio, los objetos que el ser humano produce y utiliza, y las instituciones que en ella se hacen presentes para comprender, en la medida de lo posible, el hecho cultural en un contexto político, económico y social. Esto resulta fundamental para tener una aproximación al significado que envuelve a esta parte de la representación católica, religiosa y popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas. Arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.

Heers, Jacques (1983). Carnaval y fiestas de locos. París: Península.

Rosa Blancas, Ángel de la (2004). “La cuevita del pueblo de Iztapalapa”. En Al encuentro de tu pasado y tu presente, la Pasión se vive en Iztapalapa. CLXI Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. México: Programa Editorial Late Iztapalapa-Delegación Iztapalapa/UAM-I/Dirección General de Culturas Populares.

Rossi-Landi, Ferruccio (1976). Semiótica y estética. Buenos Aires: Nueva Visión (Semiología y Epistemología).

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Alatriste Torres, F. (2020). La procesión y el discurso: Semana Santa en Iztapalapa. Rutas De Campo, (5), 150–156. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15970