Notas para la historia del uso e intervención del ex convento de Culhuacán

Autores/as

  • María Bertha Peña Tenorio INAH

Resumen

La historia de un lugar puede reconstruirse a través de muchos medios. Por lo general se recurre a documentos históricos, al testimonio de personas que vivieron los acontecimientos o a la historia transmitida en forma oral. Otro medio es el análisis de los vestigios materiales de antiguas culturas que han sobrevivido el paso del tiempo. Este recurso lo utilizan los arqueólogos, así como los arquitectos y restauradores.

En este escrito presento, a manera de notas, los datos históricos que localicé sobre el inmueble que se construyó en el siglo XVI y tenía como destino fungir como convento. Cumplió esa función por un largo tiempo, si bien vivió periodos de abandono que destruyeron parte de sus instalaciones. Destinado a otros usos, sufrió modificaciones que alteraron la planta arquitectónica original. A mediados del siglo XX el edificio quedó asignado para resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y así se inició su rescate y restauración.

Desde que se reestructuró el edificio, el inah ha dado diferentes usos al ex convento, de modo que en diferentes momentos ha albergado a varias dependencias del instituto, a la par que se ha vigilado el mantenimiento, conservación y restauración tanto del inmueble como de las pinturas murales en su interior. Durante 2014, el INAH y los vecinos de Culhuacán festejaron el trigésimo aniversario del Centro Comunitario Culhuacán, con lo que se refrendó la función comunitaria del ex convento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bertha Peña Tenorio, INAH

Restauradora, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, inah 

Citas

Archivo de la CNCPC, expediente Ex Convento de Culhuacán, México, INAH, 1961-2002.

Boletín electrónico de la exposición Reconstruyendo el pasado para valorar el presente. Conservación y restauración del ex convento de Culhuacán, en exhibición hasta el 28 de octubre de 2012, México, INAH, agosto de 2012, en línea [http://www.inah.gob.mx/boletines/248-museos/6097-exhiben-reabilitación].

Fototeca de la CNCPC, carpetas Ex Convento de Culhuacán, México, INAH, 1961-2000.

Gorbea Trueba, José, Culhuacán, México, Dirección de Monumentos Coloniales-INAH, 1959.

Kubler, George, Arquitectura mexicana del siglo XVI, México, FCE, 1984.

Menegus, Margarita, Francisco Morales y Oscar Mazín, La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre las dos iglesias, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM/Bonilla Artigas, 2010.

Olivé Negrete, Julio César y Augusto Urteaga Castro Pozo (coords.), INAH, una historia, México, INAH (Divulgación, Historia), 1988.

“Resguardan 8 mil imágenes”, boletín eléctrónico, México, INAH, 3 de octubre de 2008, en línea [http://www.inah.gob.mx/boletines/248-museos/743-ex-convento-de-culhua. 7 de octubre de 2011].

Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, México, Porrúa (Sepan cuántos..., 300), 1979.

Toussaint, Manuel, La pintura en México durante el siglo XVI,

México, Enciclopedia Ilustrada Mexicana/Imprenta Mundial, 1936.

Descargas

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Peña Tenorio, M. B. (2015). Notas para la historia del uso e intervención del ex convento de Culhuacán. Rutas De Campo, (7), 14–18. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/6236