De migrantes temporales a asentados. Presencia de población indígena de la Montaña guerrerense en la región centro-oriente de Morelos

Autores/as

  • Adriana Saldaña Ramírez Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Saldaña Ramírez, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora-investigadora, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Citas

Anaya, L., “Reconstrucción y modernidad. Los límites de la transformación social en el Morelos posrevolucionario”, en M. A. Crespo y L. Anaya (coords.), Política y sociedad en el Morelos posrevolucionario y contemporáneo, Cuernavaca, Congreso del Estado de Morelos, 2010.

Astorga, E., “Tendencias y procesos en el área oriente de Morelos”, en Revista del México Agrario, vol. XI, núm. 2, 1978.

Coubés, M. L., L. Velasco y C. Zlolniski, “Asentamiento residencial y movilidad en el valle de San Quintín. Reflexión metodológica sobre una investigación interdisciplinaria”, en L. Rivera y F. Lozano (coords.), Encuentros disciplinarios y debates metodológicos. La práctica de la investigación sobre migraciones y movilidades, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM/Miguel Ángel Porrúa, 2009.

Lara, S. M. et al., “Asentamientos de trabajadores migrantes en torno a enclaves de agricultura intensiva en México: nuevas formas de apropiación de espacios en disputa”, en A. Pedreño (coord.), De cadenas, migrantes y jornaleros. Los territorios rurales en las cadenas globales agroalimentarias, Madrid, Talasa, 2014.

Martínez, J., “Redes sociales, intermediarios y el mercado de trabajo rural. Estudio de caso, región centro-sur del estado de Morelos”, tesis de maestría en estudios regionales, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2005.

Migrar o morir. El dilema de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, s.f.

Palerm, J. V., “De colonias a comunidades: la evolución de los asentamientos mexicanos en la California rural”, en S. M. Lara (coord.), Migraciones de trabajo y movilidad territorial, México, Conacyt/Miguel Ángel Porrúa, 2010.

Pedreño, A., “La condición inmigrante del trabajo en las agriculturas globalizadas”, en S. M. Lara (coord.), Los “encadenamientos migratorios” en espacios de agricultura intensiva, México, Colegio Mexiquense/Miguel Ángel Porrúa (Desarrollo y migración), 2011.

Rubio, B., Explotados y excluidos. Los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal, México, Plaza y Valdés, 2001.

Saldaña, A., “La constitución de la zona de Tenextepango como centro de contratación de mano de obra de alta movilidad para las cosechas de hortalizas en las regiones centro y noroeste del país”, tesis de doctorado en ciencias agropecuarias y desarrollo rural, Cuernavaca, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural-UAEM, 2014.

Sánchez, K., “Mercado de trabajo rural, migración indígena y relaciones interétnicas”, en Investigaciones sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, año VII, núm. 11, 2003.

Sánchez, K., Los capitanes de Tenextepango. Un estudio sobre intermediación cultural, México, Facultad de Humanidades-UAEM/ Miguel Ángel Porrúa, 2003.

Sánchez, K., “Prácticas y estrategias identitarias de los Me’phaa en Morelos”, en L. González y P. Moctezuma (coords.), Estudios de comunidad e identidad en espacios multiculturales. La mirada de los antropólogos, Cuernavaca, Juan Pablos/ UAEM (Ediciones Mínimas), 2014.

Seefoó, José Luis, La calidad es nuestra, la intoxicación... ¡De usted! Atribución de la responsabilidad en las intoxicaciones por plaguicidas agrícola, México, ColMich, 2005.

Síntesis metodológica y conceptual del Censo de Población y Vivienda 2010, México, INEGI, 2010.

Warman, Arturo, Y venimos a contradecir. Los campesinos de Morelos y el Estado Nacional (2a ed.), México, Publicaciones de la Casa Chata, 1978.

Zloniski, C., “De campamentos a colonias: horticultura de exportación y asentamiento en el valle de San Quintín, Baja California”, ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, Puebla, 2011.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Saldaña Ramírez, A. (2016). De migrantes temporales a asentados. Presencia de población indígena de la Montaña guerrerense en la región centro-oriente de Morelos. Rutas De Campo, (6), 78–83. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9246