Archivos

  • Media Luna, un manantial sagrado en San Luis Potosí
    Vol. 2 Núm. 5 (2023)

    Media Luna y sus alrededores fueron frecuentados por grupos de la Cultura de Rio Verde, asentados en la región entre el 250 y el 1100 d.C.  El análisis de materiales localizados al interior del manantial demuestra que fue utilizado como espacio ritual. El actual Proyecto Arqueológico Media Luna, dirigido por Pamela Lara Tufiño, ha estudiado la formación geológica del venero para conocer sus cambios en el tiempo. Se han prospectado áreas en tierra y agua, encontrando figurillas de cerámica y restos de vasijas. Además, se realizó una excavación subacuática que resultó en el hallazgo del cráneo de un individuo femenino y de un esqueleto que pertenece a una mujer sub-adulta, encontrado en una de las paredes. Finalmente, se han registrado más de 400 figurillas resguardadas en colecciones particulares y museos del estado. 

  • El Ángel, testigo de la explotación comercial de una tintórea y de la transición hacia la construcción naval mixta
    Vol. 1 Núm. 4 (2022)

    Las aguas de las costas caribeñas de México, Guatemala, Belice y Honduras, albergan uno de los ecosistemas más importantes del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Dentro de éste, el Banco Chinchorro resguarda una importante riqueza cultural representada por al menos 70 sitios con vestigios de accidentes navales y objetos de origen diverso, abandonados, desechados o perdidos entre los siglos XVI y XX. En particular, destacan los restos de un naufragio conocido como El Ángel, el cual yace con sus fondos (parte inferior del casco) y cargamento (palo de tinte), parcialmente enterrados en un arenal. Los investigadores, lidereados por Laura Carrillo Márquez, abordan su estudio para conocer la historia del navío y de la sociedad de su tiempo; profundizar en sus características constructivas y entender cuáles fueron los procesos que condujeron a su naufragio y los que lo han transformado. Asimismo, los restos son analizados como uno de los eventos que a lo largo de cinco siglos se han sumado a la conformación del paisaje cultural marítimo de Banco Chinchorro.

  • Ocre en la oscuridad. Minería temprana en la Península de Yucatán
    Vol. 1 Núm. 3 (2022)

    Un gran afloramiento con evidencia de actividad minera temprana se ubica al interior del sistema de cuevas Sagitario, cerca de Akumal, Quintana Roo. Los estudios realizados revelan que se trataba de cazadores recolectores con una alta movilidad, de cuya cultura material poco se sabía hasta el descubrimiento de La Mina. La arqueóloga Silvina Vigliani nos habla de su enorme valor para el entendimiento de los primeros pobladores americanos y en particular de la región, y subraya su importancia para el estudio de las dimensiones sociales y simbólicas de estos grupos.

  • Nahualac, un templo de nahuales de agua en el volcán Iztaccíhuatl
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    En el marco de un proyecto arqueológico de alta montaña, a los pies del volcán Iztaccíhuatl, Iris del Rocío Hernández Bautista estudia la ritualidad en torno a un templo prehispánico construído en un estanque artificial, mismo que parece representar un microcosmos. El Proyecto Arqueológico Nahualac busca abarcar el mayor número posible de evidencias y características vinculadas al sitio, teniendo en cuenta las relaciones entre el paisaje y el contexto arqueológico, así como el significado de los fenómenos naturales en el antiguo pensamiento mesoamericano.

  • Accidente marítimo en Cayo Triángulos: ¿Los últimos momentos de un navío de tiempos de la conquista?
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Los primeros exploradores europeos que con sus navíos navegaron por el Banco de Campeche, Golfo de México, tuvieron que atravesar por sus sinuosos bancos, cayos y arrecifes, en los que los accidentes navales fueron frecuentes. Particularmente, los cayos conocidos como Triángulos, guardan restos de barcos de diversas épocas y orígenes, los cuales comparten rasgos indicativos del intento de sus tripulaciones por evitar un final fatal. Entre ellos, Vera Moya Sordo estudia un sitio arqueológico que es evidencia del paso de uno de los primeros navíos españoles por la zona.