Núm. 11 (2017): Ritos Fúnebres
Debate

Las ‘animitas’. El culto a los muertos entre los otomíes de la Sierra Madre Oriental

Federica Rainelli
Universidad de Padua y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Publicado 2018-01-24

Palabras clave

  • Otomíes orientales,
  • antropología social,
  • culto a los muertos,
  • ancestros,
  • sistema de cargo,
  • intercambio. Eastern Otomíes,
  • social anthropology,
  • cult of the dead,
  • ancestors,
  • cargo system,
  • exchange
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Cómo citar

Las ‘animitas’. El culto a los muertos entre los otomíes de la Sierra Madre Oriental. (2018). Vita Brevis, 11, 49-66. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/11692

Resumen

Resumen

El presente trabajo se propone ilustrar las peculiaridades y las impicaciones socio-culturales propias del culto a los muertos practicado por los Otomíes orientales del estado de Hidalgo. En particular se analizará el culto a las dichas ‘Animitas’, muertos prototípicos cuya adoración se lleva a cabo a lo largo de todo el año según un complejo sistema de mayordomías. En este contexto, quiero destacar la constante presencia de los muertos en la vida cotidiana y el papel desempeñado por el culto a los muertos en la construcción y consolidación de las relaciones sociales entre los vivos. Finalmente, cabrá señalar como esta práctica ritual se fundamenta en un proceso de abstracción desde lo particular a lo general mostrado por la “deificación” o, más bien, “hipostatización” de los muertos, en que el difunto pierde su propia identidad individual para unirse al conjunto de los ancestros, progenidores no solo del linaje, sino de todo el grupo étnico y responsables por el sustento de éste.

Abstract

The aim of this paper is to show the peculiarities and the socio-cultural implications of the eastern Highlands Otomíes’ cult of the dead. More precisely, it will be analysed the cult to the so-called ‘Animitas’, prototypical dead worshiped throughout the year in accordance with a complex system of ‘mayordomías’. Within this context, I would like to emphasize dead constant presence in every-day life, as well as the pronounced repercussions this cult presents in the construction and consolidation of social relations among the living. Finally, I would like to point out that this ritual practice rest on a process of abstraction from particular to general constituted by the “deification”, or rather “hypostatization” of the dead, in which the deceased loose his own identity in order to join the ensemble of the ancestors, not only progenitors of the lineage, but of the whole ethnic group and responsible for its sustenance.

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